Es artista de teatro para bebés y niños pequeños y es madre de una hija adolescente: vivió el reto de dedicarse a lo que ella quería ser pese a la oposición familiar y cree que en la ocupación que una elija debe hacerla feliz

Reportajes

8M: “Creo que los hijos necesitan madres felices y no abnegadas y sacrificadas”

8 DE MARZO, 8 PREGUNTAS, 8 MUJERES

Por: Iván González Vega

 

Cristy Martínez CORNEJO, artista de teatro

Es una de las responsables del grupo tapatío Latiendo Teatro, junto con Sergio Arriola, que desde 2016 produce espectáculos escénicos con canto y cuentos para niños muy pequeños, y es además integrante de la compañía A la Deriva, dedicada igualmente a públicos jóvenes en Jalisco. Ese trabajo la ha llevado a foros tan diferentes como explanadas públicas de barrios y colonias, los talleres de FIL Niños, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco y, por supuesto, teatros de todo tipo. Latiendo Teatro prepara el concierto acústico para niños Al son bebé. El 8M de 2021 marchó junto con sus amigas.

 

¿Por qué elegiste dedicarte a esta labor?

Desde que tengo memoria quise dedicarme a hacer música y teatro, pero me embaracé a los 17 años. Cuando mi hija cumplió siete años tomé mi primer taller de teatro con el director Eduardo Villalpando; él me invitó a mi primer montaje y a partir de ahí decidí que, a pesar de lo que fuera y los que fueran, no dejaría el teatro. Creo firmemente que los hijos necesitan madres felices y no madres abnegadas y sacrificadas. Decidí hacer teatro hasta sus últimas consecuencias porque no me veo haciendo otra cosa: el teatro me salvó, realmente me salvó.

 

¿Es éste un trabajo “para mujeres”?

Sí, es un trabajo para mujeres. Puede ser una forma de lucha y resistencia.

 

Que seas mujer, ¿le da algo en especial a tu desempeño en esta actividad?

Honestamente, no creo; creo que ser hombre o mujer, o como cada quien se identifique, no me hace, nos hace especiales; nuestra determinación y esfuerzo es lo que creo que sí nos hace especiales para desarrollar esta actividad.

Cristy Martínez durante una función de La granja de mamá Clotilda, una de las producciones más recientes del grupo Latiendo Teatro. Foto: Latiendo Teatro.

¿Has enfrentado algún obstáculo profesional en razón de tu sexo o género?

Sí. Mi mamá y papá estaban atacados por mi decisión: mamá adolescente… La cereza del pastel fue el teatro; mi mamá decía (poco a poco cambió de opinión) que eso no era para mujeres serias, que mi pareja me iba a dejar; por supuesto, mi papá pensaba igual. Si mi hermano hubiera sido el que decidiera hacer teatro, jamás se habrían molestado, pero, para ellos, la mujer es de su casa.

 

¿Qué profesión o actividad te parece que debe ser “ocupada” por las mujeres?

Cualquiera que una mujer quiera y se prepare para ocupar.

 

¿Cómo te gustaría que fuera la vida de las mujeres mexicanas dentro de 10 años?

Sin desapariciones: quiero que mi hija salga sola y yo no me pregunte si va a regresar; que, si no me conteste el teléfono o me manda a buzón, mi primer pensamiento no sea que desapareció.

 

¿Cómo deben cooperar los varones para lograrlo?

No tengo una respuesta para esto; las desapariciones son algo tan complejo, tan monstruoso.

 

¿Qué mensaje te gustaría enviarle a una niña mexicana por el 8M?

Tú puedes ser lo que quieras ser, puedes hacer lo que quieras hacer; solo debe importarte hacerte feliz a ti misma, no a tus padres, amigos o pareja: solo a ti misma.

Iván González Vega
Editor de 380GDL y profesor de Periodismo ITESO. Trabaja en medios de comunicación desde 1994.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *