Colabora con el Cepad de Jalisco en temas como atención a la tortura y desde el enfoque psicosocial y, aunque ha comprobado que cualquier persona puede ser igualmente empática en estos asuntos, defiende que una mujer que padece violencia de género puede sentirse mejor acompañada por profesionales mujeres

Reportajes

8M: “Ambos géneros tenemos la capacidad de ser empáticos”

8 DE MARZO, 8 PREGUNTAS, 8 MUJERES

Por: Paula Pedrero

 

DANIELA, 24 AÑOS, ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA

Mientras se prepara para terminar su licenciatura en psicología, Daniela ya lleva un año y medio colaborando con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) como becaria. La asociación civil tiene un área específica dedicada al trabajo con enfoque psicosocial, que se involucra con asuntos sociales como desapariciones y combate a la tortura. Su trabajo consiste en colaborar con la planeación de talleres desde lo psicosocial.

 

¿Por qué elegiste dedicarte a esta labor?

Desde que empecé a estudiar mi carrera, mi objetivo siempre ha sido trabajar para la infancia y, aunque me desvié un poco, estoy encontrando otra vez mi camino, porque en el Cepad ya se van a empezar proyectos con niños y niñas. Mi objetivo siempre ha sido incidir, pero en específico considero que el área de la infancia siempre ha sido invisibilizada.

 

¿Es éste un trabajo “para mujeres”?

Yo no diría que es un trabajo para mujeres o para hombres; simplemente, para cualquier persona que sea empática y que tenga la capacidad de acercarse a diferentes contextos y entender esas realidades.

 

Que seas mujer, ¿le da algo en especial a tu desempeño en esta actividad?

No sé; lo único que podría decir es dentro de la parte del género: siendo mujer, puedes percibir o comprender más a otras mujeres en situaciones como la violencia de género. Si soy mujer, voy a entender más a otra mujer que ha sufrido por algo, y tal vez la pueda acompañar de una mejor manera porque tal vez yo he pasado por lo mismo. Pero nada más por eso, por la experiencia de ser mujer y acompañar a otras mujeres.

Hay gente que dice que en psicología (los estudiantes) son puras morras, porque somos más empáticas y todo eso, pero yo no lo creo; así nos han educado, pero ambos géneros tenemos la capacidad de ser empáticos y acompañar y todo eso.

Daniela. Foto: cortesía.

¿Has enfrentado algún obstáculo profesional en razón de tu sexo o género?

Yo no; somos casi puras mujeres, entonces eso casi no pasa.

 

¿Qué profesión o actividad te parece que debe ser “ocupada” por las mujeres?

Pues la que sea, cualquier cosa a la que aspires y desarrolles las habilidades necesarias; y lo mismo que dije antes: el acompañamiento para mujeres debe de ser ocupado por mujeres.

 

¿Cómo te gustaría que fuera la vida de las mujeres mexicanas dentro de 10 años?

Con mayor igualdad económica y con menos violencia, básicamente todo lo que pasa todo el tiempo: menos acoso, menos violencia, mayor igualdad económica, social, una vida con seguridad, libre de estereotipos, todo eso.

 

¿Cómo deben cooperar los varones para lograrlo?

Pues yo creo que lo único que les toca es informarse para no repetir patrones. Deconstruirse quienes puedan y, los que no, pues que paguen por lo que hagan, que se atengan a las consecuencias de la justicia. Trabajar más el contacto con lo que sienten. Que entiendan que no somos diferentes por ser mujeres, todo eso va dentro de informarse. También, que vayan a terapia para que se comente más lo que sienten y dejen de ser tan agresivos.

 

¿Qué mensaje te gustaría enviarle a una niña mexicana por el 8M?

Que nunca dejen de estudiar, de informarse ni de acompañarse de otras mujeres, y que siempre confíen en lo que sienten y piensan.

Paula Fernanda Pedrero Hernández
Artista multidisciplinaria en formación. Apasionada por el cine de no ficción, el arte plástico, la naturaleza y las realidades ajenas a la suya. Escribe por gusto, pregunta por curiosidad. @ilaaarte @ojorojo.producciones

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *