En la Opinión deReportajes

8M: ¿Qué va a hacer, señor presidente?

Por: Daniela Camacho Ayala

En marzo, el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y mientras miles de feministas se preparaban rumbo al 8M, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador demostró que prefería poner un muro a las feministas, literalmente: fuera del Palacio Nacional fue colocada una valla por protección, pero para la protección de unos muros.

Esto ha despertado muchas críticas por parte de feministas y críticos del gobierno de López Obrador: que si al presidente le preocupan más las paredes que los miles de feminicidios y mujeres violadas, que si cuánto costó el muro, y que por qué no se usó ese dinero para las mujeres. Mientras tanto, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas defendió la decisión y lo llamó “muro de paz”.

Yo creo que un muro de paz serían las paredes de una cárcel donde se encontraran los feminicidas, violadores y los políticos corruptos, a los que el presidente tanto quiere sacar del poder.

Otra idea es la que tuvieron las feministas de la colectiva Antimonumenta “Vivas nos Queremos”, que decidieron usar ese espacio para anotar los nombres de víctimas de feminicidios, a manera de mensaje para López Obrador: “No olvide sus nombres, señor presidente”.

Entre las actividades planeadas para el 8 y 9 de marzo están realizar protestas virtuales y con carteles, movilizar contenido feminista en redes sociales, subir fotografías intervenidas, pegar stickers y carteles en las calles y organizar charlas y talleres virtuales. Convendrá que el presidente y los funcionarios de su administración tomen en cuenta sus mensajes.

De esa manera quizá la 4T sería sensible al feminismo, no como ahora, cuando apoya y encubre violadores, o cuando el presidente utiliza expresiones como “Ya chole” al escuchar las peticiones de que un violador no sea candidato a ningún cargo público. El caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero no es el único: Rubén Barroso fue denunciado por varias de sus alumnas por acoso sexual y aun así está registrado para una diputación federal por Guanajuato, Alfonso Vázquez está denunciado por una violación y está registrado para una diputación local en la CDMX, Guillermo Villaseñor fue acusado de acoso sexual pero está registrado para una diputación federal.

Querido señor presidente: usted recorrió México, conoció a miles de mexicanos y mexicanas, vio que el pueblo tenía hambre, que tenía huérfanos de la violencia, que el narcotráfico y la corrupción destruyen al país, pero ¿no vio el machismo en las raíces de los hogares mexicanos? ¿No ve la misoginia dentro de la política? No quiere corruptos, pero ¿sí violadores y acosadores?

No solo es darle la voz al pueblo: también se tiene que escuchar y eso se demuestra con acciones. ¿Qué va a hacer, señor presidente? ¿Cómo va a atender la pandemia de feminicidios y violadores? Espero que no de la misma manera que ha manejado la pandemia por Covid 19.

Daniela Camacho
Periodista en formación, apasionada por los movimientos sociales y el arte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *