Concachampions: ¿la nueva copa deseada?
Foto: @TheChampions
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” column_structure=”1_2,1_2″][et_pb_column _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
Luego de conocer al nuevo campeón de la CONCACAF Liga de Campeones, mejor conocida como la Concachampions, es importante repasar la importancia del torneo en la actualidad, pues por muchos años fue y, para muchos, sigue siendo un torneo que aporta poco a los equipos de la liga mexicana. El clásico argumento utilizado para subestimar la competición es por el nivel de los equipos representantes de los demás países, quienes no suelen aspirar ni siquiera a la final. A pesar de tener en los registros campeones costarricenses, estadounidenses, guatemaltecos u hondureños, lo habitual es ver levantar la copa a equipos mexicanos, pues desde el 2004 no gana un equipo que no pertenezca a la Liga MX.
Los antecedentes influyeron en que el aficionado no se interesara en la Concachampions, sin embargo, eso ha cambiado. Poco a poco se ha ido transformando la idea de que es una copa inservible, pues no solo mejora el palmarés del equipo, sino que ayuda a ver en qué nivel está la liga nacional con los enfrentamientos ante los campeones de otras confederaciones en la Copa Mundial de la FIFA, además de que se genera una ilusión por enfrentarse con el campeón de la UEFA Champions League.
A partir de que el ahora cinco veces campeón del certamen, Rayados de Monterrey, tuviera una actuación destacada ante el Liverpool en la semifinal del Mundial de Clubes en 2019, la realidad en los equipos y aficionados en México cambió. Después, en 2020, los Tigres hicieron historia al llegar a una final del Mundial de Clubes, en la cual fueron derrotados por la mínima ante un temible Bayern de Múnich.
De nuevo veremos a Rayados en la edición 2021 del torneo, y su actuación va a servir como pauta para ver realmente si fue un espejismo o en realidad hay un incremento en el nivel de la liga mexicana. Han pasado cinco años desde la última participación de un equipo mexicano en la Copa Libertadores, y no hay día en el que no se pida el regreso a la competición justamente para medirse con los rivales sudamericanos. Sin embargo, con más actuaciones como las que Rayados y Tigres han demostrado en las últimas ediciones del Mundial de Clubes, algunos consideran que no va a ser falta regresar al torneo sudamericano.
Es verdad que participar en la Copa Libertadores muchas veces perjudica a los equipos mexicanos participantes, pues las largas distancias de los viajes resultan muy agotadoras, pero también es cierto que el futbol mexicano necesita una evolución y una prueba real para saber si se están haciendo bien futbolísticamente las cosas. Ganarles a los equipos de la MLS termina por ser engañoso, pues a pesar de que han crecido en algunos aspectos, la realidad es que en los enfrentamientos siguen dejando mucho que desear.
Deja un comentario