¿Los eSports pertenecen al Olimpismo?

Luego de haber discutido con anterioridad por qué los eSports sí son un deporte a pesar de las críticas que reciben por su naturaleza, hoy toca hablar de otro asunto importante en lo que respecta a esta situación: la inclusión de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos (JJ.OO).

Existen una serie de requerimientos que una disciplina debe cumplir para ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un deporte y poder ser tomada en cuenta para formar parte de la justa olímpica, siendo el principal que el deporte debe ser practicado en 75 países de 4 continentes distintos para que exista una categoría masculina,  y 40 países de 3 continentes distintos para la femenina. Luego de estos requisitos se toman otros como la popularidad, las Federaciones, la universalidad, etc.

En los JJ.OO de Tokio se añadieron cuatro disciplinas nuevas: Karate, Surf, Skateboarding y la Escalada, además de variaciones a otros deportes ya reconocidos, como el Baloncesto 3×3 y el Ciclismo BMX, e incluso volvió el medallero para deportes que antes eran de exhibición, como el Beisbol, y se han quedado en el camino otros que han sido sugeridos durante mucho tiempo, como el Ajedrez, el Billar y el Boliche, deportes que incluso han sido juzgados por la mirada pública con opiniones similares a las utilizadas en contra de los eSports.

El COI no se ha mostrado reacio a incorporar actividades que, en primera instancia, no suenan como un deporte olímpico, como lo es el Breakdance, que será la nueva disciplina olímpica en los Juegos de Paris 2024, y que ya se probó durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como una competencia oficial antes de dar el salto a la justa mayor.

Veredicto final: dividido

Hasta la fecha, han existido aproximaciones bastante variadas con respecto a este tema, influenciadas principalmente por la zona geográfica en cuestión. En Argentina, por ejemplo, se han presentado dos iniciativas de ley para incorporar los deportes electrónicos a la Ley Nacional del Deporte de dicho país, obteniendo resultados negativos tanto de parte del Congreso como de la comunidad argentina debido a la intención de fiscalizarlos y regularlos, mientras que en Alemania, el Comité Olímpico de ese país declaró en 2018 estar en total desacuerdo incluso con llamarlos “eSports”, debido a que, a su consideración, estos no representan los valores que la institución defiende dado que existen videojuegos con alto contenido de violencia que no podrían formar parte del mundo deportivo bajo ninguna circunstancia, además del inherente problema comercial que representan, pues los videojuegos son creados por una industria que, como cualquier otra, busca su propio beneficio.

Sin embargo, en Asia, donde los eSports son más populares que en cualquier otra región del mundo, no solo son reconocidos como un deporte, sino que serán una disciplina oficial en los Juegos Asiáticos 2022, competencia reconocida y avalada por el COI. Y hablando del máximo organismo del olimpismo a nivel mundial, el presidente Thomas Bach siempre a eludido el tema, dando argumentos muy similares a los presentados por el comité alemán.

En México, el Comité Olímpico Mexicano no tiene un pronunciamiento oficial, pero fue partícipe para la creación de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos, que hoy tiene a su delegación en Eilat, Israel, lista para disputar la Campeonato Mundial de eSports, con representantes en juegos como Counter Strike: Global Offensive, Tekken 7 y PES 2021.

Los esfuerzos han sido variados y los resultados bastante mixtos. Los deportes oficiales de cada justa olímpica se eligen con siete años de anticipación, por lo que los eSports no harán acto de presencia en Paris 2024, y el panorama luce difícil para que lleguen al listado de Los Ángeles 2028. Sin embargo, eventos como el Olympic Virtual Series, exhibición organizada por el COI donde se compitió mediante distintos juegos de simulación deportiva, y la inclusión de los eSports en los Juegos Asiáticos de 2022 auguran una posible respuesta positiva generalizada que le abra el paso a los deportes electrónicos para incorporarse al mundo del Olimpismo. Si bien hay títulos que no van en concordancia directa con los valores de la Carta Olímpica, como Call of Duty o cualquier juego de disparos con ambientación bélica, el panorama actual invita a pensar que es cuestión de tiempo y propuestas mejor estructuradas a escala local, nacional y global para que los eSports se incorporen al Olimpismo de manera oficial para que, en el futuro, el fútbol, el surf, el atletismo, la gimnasia y League of Legends puedan ser medidos con la misma vara, aunque eso hoy suene totalmente descabellado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *