Reportajes

8M: “A las mujeres que hablamos de sexualidad se nos etiqueta de fáciles”

8 DE MARZO, 8 PREGUNTAS, 8 MUJERES

Por Daniela Camacho Ayala
ERIKA, 24 AÑOS, EDUCADORA SEXUAL

Psicóloga, educadora sexual y capacitadora con perspectiva de género. Erika Guerrero, o sexerimx en Instagram, se dedica informar sobre educación sexual, tiene un podcast llamado “Sin miedo al placer”, escribe un blog y ha dado conferencias, charlas y talleres: “Me dedico a la promoción de la educación sexual, así como de los derechos sexuales y reproductivos”.

 

1. ¿Por qué elegiste dedicarte a esta labor?

Elegí dedicarme a la educación sexual, primero, por mi historia: por cómo, a lo largo de mi desarrollo como adolescente, faltaba mucha información y al darme cuenta de cómo las personas que me rodeaban, mis amigas, amigos, mis padres y profesores, tampoco tenían acceso a esta información. Por el lado social, había problemáticas como embarazos, infecciones de transmisión sexual, entre otras que me parecían muy urgentes de atender.

2. ¿Es éste un trabajo “para mujeres”?

No creo que sea un trabajo para mujeres; sin embargo, en esta labor la mayoría somos mujeres y creo que va de la mano porque generalmente somos las mujeres las que nos dedicamos a educar, o está este supuesto de que nosotras somos las que tenemos que educar.

3. Que seas mujer, ¿le da algo en especial a tu desempeño en esta actividad?

No creo que me de ventaja sobre mis compañeros varones, pero yo me dedico a la educación sexual de las mujeres, para que las mujeres podamos apropiarnos de nuestra sexualidad y llevarla a cabo sin miedo, sin estigma y sobre todo con libertad.

Por ser mujer, muchas mujeres se acercan a mí y me cuentan sus historias, pueden resolver sus dudas; yo trato de acercar esta información a colectivos feministas, mujeres del área de salud, entre otros, para seguir fomentando estas redes y que la información llegue a más personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erika Guerrero (@sexerimx)

4. ¿Has enfrentado algún obstáculo profesional en razón de tu sexo o género?

Nunca me he topado con un obstáculo profesional por mi género; sin embargo, para algunas personas que me rodean ha sido difícil que me dedique a temas de la sexualidad. Existe este estigma, desde siempre: a las mujeres que hablamos de sexualidad se nos pone esta etiqueta de que somos “fáciles”, “zorras”, o que

estamos buscando tener actividad sexual, cuando realmente me dedico profesionalmente a esto.

5. ¿Qué profesión o actividad te parece que debe ser “ocupada” por las mujeres?

Soy partidaria de que las mujeres podamos dedicarnos a lo que nosotros queramos y a lo que queramos hacer; esto me gusta muchísimo, me apasiona y es algo que siempre he querido hacer. Tengo que seguir desarrollándome; hasta ahora, esto me hace muy feliz, y me gustaría que cualquier mujer hiciera lo que ella quisiera.

6. ¿Cómo te gustaría que fuera la vida de las mujeres mexicanas dentro de 10 años?

Me gustaría que pudiéramos seguir dedicándonos a lo que nos gusta y que cada vez el camino sea más fácil, que tengamos más oportunidades laborales y que con el paso del tiempo estos estigmas y etiquetas a las mujeres y podamos entender que el valor de una persona en el ámbito profesional no define por su género.

7. ¿Cómo deben cooperar los varones para lograrlo?

Desde su privilegio, pueden abrirnos espacios a nosotras y, a partir de su posición de poder, no violentarnos. Me ha tocado ser testigo de muchos hombres que tienen cargos como jefes o coordinadores que, en lugar de potenciar el desarrollo de sus empleadas, al contrario, tienen actitudes machistas, con cierta violencia, o llegan al acoso sexual. Creo que lo mejor que pueden hacer es abrirnos estas oportunidades, impulsarnos, no juzgarnos por nuestro género.

8. ¿Qué mensaje te gustaría enviarle a una niña mexicana por el 8M?

Hagan lo que les gusta, no se limiten por estos miedos a ser criticadas o ser juzgadas, siempre habrá alguien que juzgue, pero, cuando hacemos las cosas que nos gustan desde el corazón, estas cosas florecen y podemos acercarlas a otras personas para facilitarles la vida. Tal vez sí, tal vez no, pero también nos da un desarrollo personal muy fuerte a nosotras, así que no hay que tener miedo a eso.

Daniela Camacho
Periodista en formación, apasionada por los movimientos sociales y el arte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *