Desconectar aparatos que no estén en uso es la recomendación principal para los jaliscienses

Reportajes

Anuncian apagones y piden a ciudadanos ahorrar energía

Por: 380GDL

Guadalajara, 16 de febrero de 2021.- Jalisco vivirá apagones de tipo “aleatorio” durante la tarde de este martes 16 de febrero, igual que otras 11 entidades del país, según anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El aviso llegó un día después de que varios estados del norte de México sufrieron apagones similares, que afectaron a unos 4.7 millones de personas y que ocurrieron después de una tormenta invernal; en varias localidades de esa región, los ciudadanos reportaron este martes que aún no recuperaban el servicio de energía eléctrica.

Según el organismo, los cortes “rotativos y aleatorios” son necesarios “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

En sus redes sociales, el Cenace pidió a los mexicanos su colaboración para tomar medidas preventivas ante los apagones programados para hoy martes, de las 18:00 a las 23:00 horas, y que deberían registrarse además de Jalisco en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Tren Ligero seguirá operando

El Sistema del Tren Urbano de Jalisco (Siteur) informó en sus redes sociales que los apagones previstos para hoy no implicarán suspender el servicio del tren ligero. Sin embargo, sí anticipó una estrategia preventiva para otros servicios de transporte público.

Qué hacer

Los cortes de hoy martes 16 de febrero deberían ocurrir entre las 18:00 y las 23:00 horas. Mientras tanto:

  • Apaga las luces que no estés utilizando.
  • Desconecta dispositivos electrónicos que no estén en uso.
  • Cierra cortinas y persianas para conservar el calor.
  • Disminuye o apaga procesos de producción no esenciales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *