OTOÑO 2019Reportajes

Asalto en la intimidad: Grindr como medio para el delito

¿Qué pasa si te digo que esto es un asalto?

Alberto, cuyo nombre real fue cambiado para mantener la confidencialidad, es parte de la cifra negra de los delitos que nadie registra. Él decidió no denunciar ante ninguna autoridad o asociación cuando en octubre de 2019, el joven que conoció en Grindr lo sedujo a través de la app y luego le robó todo su dinero.

Con la cuenta vacía, y sometidos en un motel. Ese ha sido el destino de muchos hombres que buscan tener un ligue homosexual o bisexual en la app de citas Grindr. La Asociación Civil de la Diversidad Sexual, Codise, ha registrado más de 100 casos en menos de dos años en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); sin embargo, la cultura homofóbica y revictimizante ha provocado que sólo 19 de ellos sean investigados por autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco como delitos. 
Por: Ximena Torres, Brince Tapia, Sebastián Sánchez y Eric Sandoval.

 

Ellos buscaban amor, pero encontraron violencia. Desde agosto del 2018 hasta inicios del 2020, Codise A.C. ha atendido a más de 100 hombres gays y bisexuales en Guadalajara que fueron víctimas de violencia después de usar Grindr, una aplicación (app) de citas en línea que se ha convertido en el medio ideal para la comisión de delitos de manera impune contra la comunidad LGBTTTIQ+.

Luis Guzmán, asesor jurídico de Codise, reconoce que la cifra de afectados puede ser mucho mayor y más antigua, además de extenderse a otros estados más allá de Jalisco.

Alberto, cuyo nombre real fue cambiado para mantener la confidencialidad, es parte de la cifra negra de los delitos que nadie registra. Él decidió no denunciar ante ninguna autoridad o asociación cuando en octubre de 2019, el joven que conoció en Grindr lo sedujo a través de la app y luego le robó todo su dinero. Lo dejó amarrado y desnudo en el cuarto donde, se suponía, iban a tener un encuentro sexual.

En octubre del 2019, la Fiscalía General del Estado Jalisco anunció la creación de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual, un espacio donde las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ pueden denunciar delitos con la promesa de no ser revictimizadas. Pero el tema no es tan sencillo. Desde la experiencia de Luis Guzmán, si a los hombres que usan Grindr les resulta complicado exponerse ante su propia familia, hacerlo con las autoridades lo es aún más. 

La responsable de la Coordinación, Aída Ramírez, admite que el índice de denuncias relacionadas a delitos cometidos después de un ligue en aplicaciones como Grindr es tan bajo, que sus datos no pueden reflejar la problemática que existe. Sin embargo, reconoce que la mayor parte de los delitos son robos y que pocas veces hay contacto físico entre las víctimas y los agresores.

Del 2019 a la fecha solo se han registrado 22 denuncias y tres órdenes de aprehensión giradas por ataques de parte de usuarios de aplicaciones de citas en línea de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado (LTAIPJ/FE/285/2020).

Entre las 22 víctimas hay 19 hombres. 10 de ellos denunciaron extorsión, 8 robo y en un caso en el que se especifica que la aplicación utilizada fue Grindr, se desconoce el delito. Las otras tres víctimas son mujeres que sufrieron violación después de un ligue en Tinder. 

En la misma solicitud de información la Dirección General en Investigación Especializada de la Fiscalía Estatal detalló que del 2015 al 2018 “no se cuenta con una base de datos que aglutine” los delitos en las que hubo apps de por medio.

Esto evidencia a las autoridades, quienes parecen no reconocer las aplicaciones de ligue en internet como medios para los actos criminales, ni contra personas heterosexuales, ni de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Existen casos en los que las autoridades ni siquiera se dan la tarea de conocer la situación en la que se desarrollan los delitos – en este caso, mediante la app Grindr–  y atentan contra la dignidad de las víctimas.

A decir del asesor jurídico de Codise, quien también es parte de esta Coordinación de la Fiscalía, “hay chicos que denuncian el robo de su celular, cartera, automóvil o de las pertenencias de su casa, pero por temor de ser revictimizados, no dicen que su agresor fue alguien a quien contactaron por una aplicación, ni que se citaron en un motel o en su casa”.

 

El miedo a ser recibidos con un “tú te lo buscaste”, una frase común entre las autoridades y la sociedad mexicana, contribuye a la impunidad.

En varias ocasiones, los hombres que utilizan Grindr nunca han hablado públicamente sobre sus preferencias e identidad sexual con las personas más cercanas a ellos. El miedo de ser expuestos por su agresor ante sus familiares o en su vida profesional, es el incentivo ideal para que los victimarios los extorsionen. Esto a veces ocurre con fotografías tomadas durante el ataque, cuando las víctimas aparecen desnudas y vulnerables, menciona Luis.

La efectividad que los agresores han encontrado en sus métodos es tanta, que hay casos en los que varias víctimas señalan al mismo atacante. En septiembre de 2019, Codise acompañó un caso en el que más de ocho víctimas reconocieron al mismo usuario de Grindr como el hombre que los engañó para tener un encuentro sexual, pero al final les robó. En este caso, algunos sí presentaron denuncias y el hombre fue detenido.

Modus operandi de los ladrones de Grindr

Grindr es una aplicación de citas para hombres homosexuales y bisexuales, creada en 2008 y que se maneja por geolocalización. Eso significa que muestra la ubicación de los usuarios para relacionarlos a otros cercanos a ellos. A diferencia de otras apps de citas, en Grindr no es necesario tener consentimiento previo entre usuarios antes de empezar una conversación. 

Además, muchos de los usuarios se presentan con otro nombre, como “Busco suggar”, “Quiero tu verga” o “Motelazo”, y con un perfil que no contiene foto, o en su caso, en la foto no es visible su cara.

Hasta 2018, tres de cada diez internautas adultos en México (74.1 millones de personas), usaban una app de citas en línea, de acuerdo con el estudio “Cupido Digital”, de la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

En este mismo estudio, Grindr, se ubicaba como la cuarta aplicación de citas más popular en México. La usan 7.3% de los hombres que tienen relaciones sexuales o afectivas con otros hombres. 

El riesgo de que una persona no sea quien dice ser en internet, genera el ambiente propicio para complicar las investigaciones de los delitos cometidos en la aplicación móvil. Sobre todo por la falta de datos para que la policía cibernética investigue a los agresores.

La aplicación por su parte, se deslinda de toda responsabilidad sobre la actividad de los usuarios o de cualquier daño que puedan provocar con sus servicios. Sus términos y condiciones dicen:

“3. Tú y solamente tú eres responsable de tu relación con otros usuarios y del contenido y material que proporciones a los Servicios de Grindr. Estás de acuerdo con que Grindr no será responsable por cualquier pérdida o daño resultado de dichas interacciones. Grindr se reserva el derecho, pero no tiene obligación los desacuerdos entre tú y otros usuarios”.

Las autoridades de la Fiscalía aclaran que ellos no tienen facultad alguna para exigir que la app se investigue o inhabilite cuentas de los usuarios que hayan sido señalados como agresores. 

Los riesgos no significan que los hombres deben dejar de utilizar las apps de citas, pues eso reprimiría su libertad de conocer personas con las que empezar relaciones afectivas y sexuales.

“No le podemos decir a la gente ‘no lo hagas’ porque es su derecho y su libertad. Lo que sí podemos es aconsejarlos para disminuir los riesgos”, dice Luis Guzmán de Codise A.C.

Recomendaciones al ligar dentro de apps

Si tú o algún conocido que forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+ fue víctima de un delito por parte de una persona conocida a través de una app de citas, la asociación civil Codise puede acompañarte. Sus datos son los siguientes.

Teléfono: (33) 3367-9219

Dirección:  Avenida 8 de Julio No. 76
Guadalajara JAL 44100

Para hacer una denuncia ante las autoridades las instalaciones de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual están en la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado de Jalisco ubicada en Calzada Independencia Norte, no.778, colonia La Perla en Guadalajara, Jalisco.

Si la víctima no es parte de la comunidad LGBTTTIQ+ la denuncia puede hacerse en la Fiscalía Estatal en la dirección Calle 14, no. 2550,  Colón Industrial, Guadalajara, Jalisco.

Fotoreportaje

Grindr es una aplicación de citas para hombres homosexuales y bisexuales, creada en 2008 y que se maneja por geolocalización.

Existen casos en los que las autoridades ni siquiera se dan la tarea de conocer la situación en la que se desarrollan los delitos – en este caso, mediante la app Grindr–  y atentan contra la dignidad de las víctimas.

Además, muchos de los usuarios se presentan con otro nombre, como “Busco suggar”, “Quiero tu verga” o “Motelazo”.

3 Comments

  1. […] Este reportaje fue elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO en el marco del Laboratorio de Información; el trabajo se publicó originalmente en 380 Gdl: https://380gdl.com/asalto-en-la-intimidad-grindr-como-medio-para-el-delito/ […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *