¿Búscas algo?

Bernardo Atxaga y la importancia de avivar una lengua

Comparte esta publicación

José Irazu Garmendia, mejor conocido como Bernardo Atxaga, es un escritor español nacido en Asteasu, municipio de la localidad de Guipúzcoa, en la comunidad del País Vasco. Un año antes de comenzar sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao, escribió su primer texto en euskera: Borobila eta puntua, una breve composición teatral integrada en la antología Euskal literatura 72, misma que se publica en 1972. A partir de este evento, sus textos llegaron a las manos del escritor bilbaíno Gabriel Aresti, quien impulsó y animó a al joven Atxaga a seguir escribiendo debido al gran futuro que veía en él.

Foto: www.atxaga.eus

En 1975, poco después de terminar con su servicio militar obligatorio, comenzó a publicar sus primeros textos en la revista literaria Panpina Ustela (Muñeca podrida), que publicó durante algún tiempo con Koldo Izaguirre. Un año más tarde vio la luz su primera novela Ziutateaz (De la ciudad) seguida de su poemario Etiopia (1978), obra que se convirtió en lectura fundamental en la poesía vasca contemporánea, y que además cerraba su etapa vanguardista.

A comienzo de los ochenta, Atxaga finalmente decide dedicarse profesionalmente a la literatura, yendo a estudiar a la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras.

Atxaga, considerado uno de los mejores escritores en euskera de los últimos años en todos los géneros literarios, ha publicado más de 25 libros de literatura infantil y juvenil, novelas narrativas, novelas radiofónicas, poesía, ensayos y obras de teatro. Además, a lo largo de sus años en la literatura, ha ganado diversos premios como el Donostiako Hiria (1979, 1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989), además de que fue cuatro veces ganador del Premio Euskadi de Literatura (en 1989, 1991, 199 y 1997). Asimismo, es el único vasco en ser galardonado con el Premio Nacional de las letras.

También te puede interesar…

Éxito del deporte jalisciense contrasta con sus instalaciones descuidadas 

Las instalaciones deportivas en Jalisco se encuentran en semiabandono.

Una segunda oportunidad

¿Has pensado qué tiene que pasar para que una prenda llegue en tus manos?

LA GUÍA: Lo que necesitas saber para Qatar 2022

El Mundial está a la vuelta de la esquina y aquí elaboramos una guía para que domines la conversación de este evento.

Qatar 2022: ¿Qué hay que saber sobre la sede del Mundial?

Este año el Mundial de Futbol se llevará a cabo en Qatar. El estilo de vida, leyes y costumbres en este país de Medio Oriente son muy distintas a las culturas occidentales, el territorio musulmán castiga comportamientos que para los mexicanos son comunes y aceptables

Recuento histórico del Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol, uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte, dio inicio en 1930. Este torneo se ha celebrado cada cuatro años, con excepción de 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién es la reina de las cinco grandes ligas?

Visualización de datos sobre los alcances económicos y deportivos de las cinco grandes ligas europeas

La gentrificación verde en Guadalajara

El siguiente texto aborda los factores que están haciendo la gentrificación verde posible, en un proceso que empieza desde del corazón de la ciudad y se extiende hasta la periferia—que incluye al caso del Parque Morelos, aunque ciertamente no termina con el. Asimismo, se cuestiona el papel del gobierno municipal en propiciar esta situación.

El Té de boba: historia mínima de una migración de sabores

Creada en la década de 1980, la clásica y amada bebida taiwanesa, el té de boba, es originalmente una combinación de bolas de tapioca y diferentes tipos de tés que se ha popularizado por todo el mundo. Sin embargo, hoy en día se ha experimentado con una variedad de “toppings” y bebidas como las perlas explosivas, gelatinas de fruta y cafés o jugos.

Fotogalería: Paso a paso en el Maratón de Guadalajara

¿Cómo se vivió el Maratón de Guadalajara en su regreso a su actividad normal?

Ojalá estén bien

Crónica de cómo se vive el día a día junto al Río Santiago

¿Qué es el euskera?

La lengua vasca o euskera, se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios del norte de España y una parte de Francia. Los datos más recientes según Etxepare Euskal Institutua, el instituto público vasco encargado de impulsar la presencia y visibilidad del euskera, apuntan que, de una población total de aproximadamente tres millones de personas, 900 mil son capaces de hablar en euskera, es decir alrededor de un 30% de las personas vascas son vascoparlantes.

Las siete provincias que abarcan a Euskal Herria (País Vasco) son Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, territorios peninsulares, y Labort, Baja Navarra y Sola, territorios del norte. A lo largo de la historia, el vasco ha demostrado una gran capacidad para adaptar vocablos y estructuras de otras lenguas. De no haber sido así, es probable que la lengua habría desaparecido hace siglos, como ocurrió con las lenguas que se hablaban en lo que hoy es España y Francia hace dos mil años.

Aunque se desconoce el verdadero origen de la lengua Vasca, léxicamente ha tomado una enorme cantidad de préstamos de las lenguas romanas. Esto vuelve al vasco una lengua genéticamente aislada, lo que indica que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. En realidad, la teoría más plausible es la que establece una relación genética entre el euskera y el aquitano.

“El auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días”, ha dicho Luis Michelena, un conocido lingüista español.

Según la UNESCO la lengua vasca se encuentra en una situación de debilidad, principalmente en el área de Navarra, y en situación gran riesgo en todo el País Vasco del Norte. Pese a que el conocimiento del idioma ha incrementado, su uso ha avanzado muy lentamente, aunque se infiere que la permanencia del idioma está asegurada mas no en todos los territorios del euskera por igual.

Literatura vasca

El primer libro en lengua vasca fue escrito en 1545 por Bernart Etxepare, Linguae Vasconum Primitiae. Posteriormente se encuentra la traducción del antiguo testamento bíblico que Joanes Leizarraga realizó en 1571. En el periodo de 1567 a 1602, Joan Pérez Lazarraga escribió narraciones y poemas. Posteriormente a ello, el euskera, en sus diversas variedades dialectales, ha tenido presente una tradición literaria ininterrumpida a la que en tiempos modernos es posible afirmar que ha servido como impulso del propio proceso de unificación de la lengua literaria, cuyas bases se acordaron en Euskaltzaindia en 1968. De hecho, el mismo Etxepare Euskal Institutua menciona que si en 1968 se publicaron 93 obras en vasco en 2017 fueron 2,267, es decir que se multiplicó más de 20 veces en menos de media década, un claro ejemplo de la evolución y permanencia de la lengua.

¿Dónde y Cuándo será la conversación con Bernardo Atxaga?

 

En la charla “¿Por qué amar una lengua?” será explorada la importancia de las lenguas, el cómo un idioma puede encerrar tanta potencia, el sentido de pertenencia a partir del idioma, e incluso el olvido del sentido de una lengua cuando millones la hablamos. Asimismo, la conversación girará en torno al oficio del escritor, la experiencia de Atxaga como lector, así como las largas y criticas narraciones del autor sobre los conflictos sociales.

La cita es el viernes 28 de octubre en el auditorio M2 del ITESO a las 11:00 horas (hora México). También es posible seguir la charla en vivo y a la vez realizar preguntas al autor a través del canal de Youtube Promoción Cultural ITESO.

Para más información sobre la actividad, puedes escribir un correo a pcultura@iteso.mx, o revisa las redes sociales.

Facebook: Centro de Promoción Cultural ITESO

Instagram: Cultura.iteso

Algunas obras del autor:

Novelas y Narrativas

· 1976-. Ziutateaz. I

· 1985-. Bi anai (Dos hermanos)

· 1988-. Obabakoak

· 1995-. Historias de Obaba

· 2009-. Zazpi Etxe Frantzian (Siete casas en Francia)

· 2019-. Etxeak eta hilobiak (Casas y Tumbas)

 

Poesía

· 1978-. Etiopia

· 1990-. Poemas & Híbridos

· 1996-. Nueva Etiopia

· 2012-. Paradisua eta katuak

 

Ensayo

· 2002-. Alfabeto sobre la literatura infantil 

· 2014-. Txoriak kolpeka 

· 2016-. Korrespondentziak (Correspondencias) 

· 2020-. Kilker bat autopistan 

 

Teatro

· 1972-. Borobila eta puntua

· 1994-. Lezio berri bat ostrukari buruz 

 

Literatura infantil

· 1979-. Nikolasaren abenturak eta kalenturak

· 1984-. Asto bat hypodromoan

· 1995-. Xolak badu lehoien berri

· 2000-. Xola ehitzan

· 2015-. Xola eta lapurra

· 2020-. Ata Pank eta Ate Punky

 

Premios:

· Premio de la Crítica por Bi anai (Dos hermanos) (1985)

· Premio Euskadi por Obabakoak (1989)

· Premio Nacional de Narrativa (España) por Obabakoak (1989)

· Premio de la Crítica por Obabakoak (1989)

· Prix Millepages por Obabakoak

· Premio Eusko Ikasuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2002)

· Premio Nacional de las letras (2019)

Comparte esta publicación