Ciudadanos y organizaciones de Jalisco solicitan que las ceremonias sean consideradas actividades esenciales dentro del Plan Jalisco Covid

AlumnosPrimavera de 2021

Católicos solicitan restablecer ceremonias religiosas a pesar de covid

Por Goretti Hernández e Isabella Jiménez Robles

Guadalajara, lunes 8 de febrero de 2021.- Un grupo de creyentes católicos solicitó al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que se permita que los templos vuelvan a funcionar, a través de un desplegado publicado en los periódicos Mural y El Informador este lunes 8 de febrero. Exigieron restablecer las actividades de culto y considerarlas como esenciales en el plan estatal ante la pandemia por covid-19. Sin embargo, la petición no propone medidas de salud para realizar los servicios de forma segura.

Las firmas incluyen a 133 ciudadanos, 21 asociaciones religiosas, la Universidad Panamericana de Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac, que consideran que las celebraciones religiosas son necesarias para que los ciudadanos enfrenten la emergencia sanitaria.

Para que las actividades de las organizaciones sean seguras para sus comunidades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:

  • Seguir las indicaciones de instancias locales y nacionales respecto a la limitación de reuniones por la transmisión de covid 19
  • Reunirse con pocas personas, en lugar de grandes aglomeraciones.
  • Educar a los miembros de las comunidades acerca de las medidas clave de protección contra la covid 19.
  • Asegurar la sana distancia en todo momento: al menos un metro de distancia entre personas, incluyendo participantes parados o sentados en los servicios religiosos, así como en momentos de entrada y salida de los espacios de veneración.
  • Impedir contacto entre personas y con objetos de devoción o comunales.
  • Limpiar frecuentemente los espacios utilizados con desinfectante.
  • Conducir ceremonias de forma segura, incluyendo los servicios funerarios.

La organización también aconseja conducir las ceremonias en forma remota con la tecnología disponible y sugiere que las organizaciones de fe deben fortalecer la salud mental y resiliencia de sus comunidades al mantener a las personas conectadas e identificar maneras seguras en que sus miembros pueden ayudar a otros.

Herramienta para la evaluación de riesgos recomendada por la OMS a líderes y comunidades religiosas. Fuente: OMS. https://www.who.int/publications/m/item/decision-tree-for-risk-assessment-tool-for-religious-leaders-and-faith-based-communities-in-the-context-of-covid-19

Pieza elaborada en el Laboratorio de Información de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *