Obra: Sarah Crowner, untitled.

Por: Fátima Herrera

Cerámica Suro: la metamorfosis

¿Cómo (con)vivir con el arte? Para responder la pregunta José Noé Suro, actual director de la fábrica de cerámica que lleva su apellido ha llevado grandes transformaciones dentro del negocio relacionadas con el impulso de las mentes creativas para la creación de piezas extraordinarias que los ha llevado a convertirse en la cuna de producción de arte contemporáneo.

Cerámica Suro, un taller familiar de cerámica fundado en la década de 1950 hoy evidencia su experiencia de metamorfosis a un espacio donde las posibilidades de creación artística son ilimitadas, donde el cruce de distintas disciplinas y perspectivas conviven en armonía.

Pieza por John Baldessari

Desde hace unos años la historia de este taller de cerámica tradicional cambió para dar lugar al encuentro con nuevas formas de producir y de crear que los acercaron al arte contemporáneo desde distintos caminos donde se entrelaza la implementación de nuevas técnicas, maquinarias que involucran diferentes variedades de hornos y rodillos, tecnologías como la impresión digital, CNC (Control Numérico por Computadora), láser, esmaltes y materiales como como bronce, aluminio, fibra de vidrio, vidrio soplado, madera, acero, etc., que les permite ser extremadamente versátiles. Pasó de producir vajillas, azulejos y piezas de decoración a elaborar proyectos de arte contemporáneo muy grandes con artistas, museos, restauranteros, fundaciones y gobiernos en todo el mundo.

Pieza por Walead Besthy
Pieza por Walead Besthy

José Noé Suro, actual director de este taller e hijo del propietario original, es quien a inicios de los años noventa ha promovido el trabajo con artistas contemporáneos que han sido exhibidos en museos y galerías de arte en diferentes partes del mundo. La apuesta de Cerámica Suro se encamina a incursionar en función de crear cosas que normalmente no encontrarías con facilidad en una tienda. El futuro de cerámica Suro parece prometedor, buscan madurar y seguir trabajando en proyectos aún más ambiciosos con artistas, diseñadores y chefs con propuestas interesantes que se ajusten sobre todo a la convicción tan clara de Cerámica Suro por innovar.

Pieza por Patricia López

Suro nos abrió las puertas de su fábrica en Guadalajara. Lo primero que encuentras al entrar es un gran horno. Tu temperatura corporal se eleva. Reconoces todas las diferentes actividades que involucra la producción de cerámica.  A lado de una vajilla común te encuentras con personajes y criaturas de un mundo distinto; aquí conviven todas ellas con naturalidad desde los años noventa.

Sobre la exposición…

Pieza por Eduardo Sarabia

“La exposición es una mezcla entre lo que producimos, lo que coleccionamos y piezas que hemos trabajado en colaboración con artistas”- José Noé Suro

La colección que ahora se expone en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) es la consumación de años de adquisición, intercambio y encuentros con uno y con otros; de búsqueda de sentido entre el arte y la vida. Es una exposición que nos habla de un proyecto personal y una historia de trabajo entre artesanos y artistas que, a su vez, evidencian la transición de un taller de cerámica nacido en Tlaquepaque, Jalisco a una compañía que colabora internacionalmente con artistas, galerías y museos. Es una declaración diseminada de innovación, combinación de técnicas, materiales y estilos; de formación, enseñanza y aprendizaje en paralelo que revelan significados y transformaciones.

Pieza por Nicole Eisenman

“Es una exposición lúdica, llena de color, entretenida, hay unas piezas muy serias, muy formales, pero hay otras piezas a lado que son divertidas. Es una colección bastante ecléctica”- José Noé Suro

“Es una exposición que define un poco la búsqueda que he tenido durante estos años en el arte, en la vida y en las cosas que me interesan”-José Noé Suro

Pieza por Miguel Calderon
Pieza por Erwim Wurum
Pieza por Luis Miguel Suro
Piezas por Atellier VL
Pieza por Gabriel Rico
Pieza por Renata Petersen

Cerámica Suro: Una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo

Colección: Marcela y José Noé Suro

Curadora: Viviana Kuri

Diseño museográfico: Esrawe Studio

Del 31 de octubre del 2021 al 13 de marzo de 2022 en el MAZ

Fátima Herrera Acuña
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *