CiudadaníasReportajesSociedad

Cicatrices blancas en memoria de ciclistas y peatones fallecidos en Guadalajara

Por: Ximena Torres

La ciudad en la que vivimos también es una ciudad marcada por la muerte –entre muchas otras situaciones violentas– debido al fallecimiento de al menos 22 ciclistas y 75 peatones cada año según los registros de Bicicleta blanca y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respectivamente.

Las organizaciones de movilidad incluyente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como Bicicleta blanca y Zapatos blancos se han encargado de visibilizar las muertes a través de memoriales que, en la actividad frenética de la ciudad a veces pasan desapercibidos, pero que dan cuenta de que las calles no son seguras para todas y todos los que tienen derecho a ellas. En especial este 21 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Las bicicletas y zapatos pintados de blanco que cuelgan de postes y árboles son “una manifestación pacífica y silenciosa, pero visible ante los ojos de los transeúntes; un reclamo que exige una ciudad más segura; y un símbolo de la unidad de la comunidad ciclista y peatonal”, según quienes los han instalado desde 2009.
Las fotografías que se presentan a continuación muestran algunos de esos memoriales en la ZMG y están acompañadas por una descripción corta de lo sucedido en el lugar.

Los datos de ciclistas van de 2009 a abril de 2021 y los de peatones de agosto de 2020 a marzo de 2021.

En noviembre de 2014 un vehículo particular atropelló a un ciclista sin identificar que pedaleaba por López Mateos Sur a la altura de la calle Aguamarina en la colonia El Campanario.
Este es uno de los 77 memoriales que Bicicleta blanca ha instalado en la ZMG desde 2012.
La noche del 9 de abril de 2019 un hombre fue atropellado por un vehículo particular en la glorieta de López Mateos y Mariano Otero. Lo policías que lo encontraron informaron que tenía dos heridas de arma blanca en el abdomen

Dos hombres de 30 y 50 años fueron atropellados cuando cruzaban la Avenida López Mateos a la altura de la calle Santa Ana. El primero, en septiembre de 2020 y el otro en enero a 2021.

A menos de 100 metros hay un puente “antipeatonal”. Los colectivos de movilidad lo llaman de esa forma porque explican que en realidad dicha infraestructura se construye para no detener el flujo de automóviles y no respeta la prioridad del peatón en la pirámide de movilidad

Gilberto Ángel era un niño de 8 años, originario de Chiapas y que vendía dulces en el crucero de Av. Mariano Otero y Av. Del Sol. El 8 de agosto del 2020 un automovilista lo atropelló mientras trabajaba.
Edgar Uriel Muñoz Camacho “Ricky” tenía 21 años cuando falleció entre Av. Juan Palor y Arias y la calle Eca Do Queirós. Un testigo dijo que el causante fue un automóvil que iba a exceso de velocidad.
El caso de Ricky forma parte del 81.58% de los fallecimientos de ciclistas causados por actos irresponsables de conductores de vehículos motorizados.
En el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel dos hombres ciclistas fueron atropellados en diferentes fechas. El primero en 2014 por un vehículo particular y el segundo en 2019 por el Macrobús.
En el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel dos hombres ciclistas fueron atropellados en diferentes fechas. El primero en 2014 por un vehículo particular y el segundo en 2019 por el Macrobús.

María Agapita tenía 84 años cuando fue atropellada por un camión del transporte público en el cruce de Leandro Valle y Av. 16 de septiembre.

En octubre de 2020 otra mujer de 67 años fue atropellada por el transporte público, también sobre la calle Leandro Valle con esquina en Ramón Corona.

De acuerdo con Pasos blancos, las y los peatones de la tercera edad son un sector vulnerable de la población porque las calles de la ciudad no están pensadas para su movilidad.

En mayo de 2019 un ciclista falleció afuera del Mercado del Mar Zapopan. Testigos contaron que el hombre no calculó su distancia con la banqueta, cayó y se dio un golpe fuerte en la cabeza.

Axel Ismael era un niño de 5 años que pedía dinero en el cruce de Av. Vallarta y Av. Juan Palomar y Arias. El 22 de febrero fue atropellado por una camioneta cuando se puso el siga en el semáforo y Axel no alcanzó a regresar a la banqueta.
Los niños y niñas son otra de las poblaciones en riesgo porque la dinámica e infraestructura de las calles no es accesible para ellos y ellas. El 8.56% de las personas atropelladas según el registro de Pasos blancos tenían 19 o menos años.
En el lugar se construye uno de los puentes “antipeatonales” que darán acceso a las 46 estaciones del proyecto de transporte público Mi Macro Periférico. En Pasos blancos han denunciado que la zona se ha vuelto intransitable para peatones desde que inició la obra.
Una mujer adulta que esperaba el camión sobre Periférico frente a Ciudad Judicial en Zapopan fue atropellada por un automóvil que perdió el control.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *