Ciudadanías

Colocan percheros para regalar ropa invernal

El colectivo Proa 31 tiene programado instalar más de 150 percheros comunitarios, superando los 650 en todo el estado de Jalisco

Por Sara Ezzy

 Con la finalidad de otorgarle abrigo a las personas que no tienen con qué combatir el frío en la temporada invernal, el colectivo Proa 31 ha instalado 503 percheros con ropa en el Área Metropolitana de Guadalajara y planea instalar otros 152 antes de terminar el año.

Los percheros se encuentran ubicados en farmacias, tiendas de conveniencia, preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instituciones como Cruz Verde, IMSS, Cruz Roja y DIF municipales; en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y todas sus delegaciones.

Además de donar ropa abrigadora en los percheros, se puede colocar cualquier tipo de insumo que pueda ayudar a otras personas. Desde el inicio de la pandemia, el colectivo ha entregado más de 3 mil despensas en casi 100 colonias del Área metropolitana de Guadalajara. La gente ha dejado comida no perecedera, -latas de atún, botellas de agua, granos-, así como también juguetes, trastes, zapatos, entre otros artículos de utilidad.

Este año, la iniciativa de Proa 31 se extendió hasta el estado de Baja California Norte, una entidad fronteriza con una gran cantidad de mexicanos y migrantes en situación de calle. Gracias a la iniciativa del Comité de la Juventud de Tecate, Proa31 envió 3 percheros a Tijuana para valorar su funcionamiento en Tecate y Mexicali y, en su caso, extender la iniciativa a otros municipios dentro de ese Estado.

 La Universidad de Guadalajara, también ha sido de gran apoyo para el programa. Hay percheros en los 173 centros de preparatoria en el estado y, el pasado 20 de octubre, se les entregaron 33 para renovar los antiguos que había en la ciudad. “La intención para el próximo año es buscar comités juveniles, porque normalmente son los más entusiastas y comprometidos, y así comenzar a expandir esta labor para inspirar también a otras entidades del país”, expresó a 380 gdl una de las miembras fundadoras de Proa 31, Renata Ramírez,.

El colectivo esta conformado por ciudadanos, -amas de casa, niños, estudiantes, personas de la tercera edad, padres de familia-. Su lema es: “¿Tienes frío? Toma uno, ¿Quieres ayudar? Dona uno” para hacer conciencia de que, si todas las personas se unen para ayudar, la vida de otros puede ser mejor. No existe un tiempo fijo de la permanencia de los percheros. Todos están invitados a formar parte de esta iniciativa y donar insumos en los percheros.

Historia del colectivo Proa 31

Renata Ramírez, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y fundadora de Proa 31, comparte en una conversación con 380gdl que la iniciativa inició hace cinco años gracias al apoyo de 31 personas que buscaban ayudar a los sectores vulnerables de la sociedad -de aquí proviene su nombre-.

En el año 2017 iniciaron este proyecto con la instalación de 37 percheros comunitarios en 16 municipios de Jalisco y año con año fueron expandiéndose hasta lograr la cobertura total de los 125 municipios de Jalisco en el 2020. La meta para el 2021 es instalar otros 155 percheros y dar mantenimiento o, en su caso, reinstalar los que están ubicados en los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para más información a cerca de Proa 31, síguelos en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Proa31oficial/?ti=as

Instagram: https://www.instagram.com/proa31oficial/

Twitter: https://twitter.com/proa31oficial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *