[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” width=”66%” module_alignment=”center” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” width_last_edited=”on|desktop” sticky_enabled=”0″ width_phone=”129%” module_alignment_last_edited=”off|phone” module_alignment_phone=”center” transform_styles_last_edited=”on|phone” transform_scale_last_edited=”on|phone” transform_translate_last_edited=”on|phone” transform_rotate_last_edited=”on|phone” transform_skew_last_edited=”on|phone” transform_origin_last_edited=”on|phone” transform_translate_linked_phone=”off” transform_translate_phone=”-30px|0px”]
Canelo en peso crucero, ¿es un verdadero reto?
Hace una semana, Eddy Reynoso, entrenador y actual promotor de Saúl Canelo Álvarez, solicitó al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) autorización para que el pugilista mexicano pudiera subir a la división de peso crucero para enfrentar al congolés Ilunga Makabu, quien porta el cinturón de la división por el CMB.
La división de peso crucero se pelea entre las 175 y las 200 libras, por lo que implicaría que el tapatío tenga que subir mínimo 8 libras respecto al actual peso de su división (Supermediano: 168 libras), de la cual posee todos los títulos. Ahora, ¿es esto un verdadero reto para Canelo?
Para lograr su peso, no lo es, recordemos que Saúl pesó 174 libras para pelear contra Sergey Kovalev en la división de los semicompletos, donde le ganó al ruso y se quedó con el cinturón de la OMB. Por el peso de Makabu, tal vez ese sea el más grande problema, porque el campeón africano pelea en las 200 libras; sin embargo, hay decir que de los cuatro campeones de la división crucero, Ilunga Makabu es el boxeador con menos cualidades en el ring.
El africano es veloz, dentro del parámetro de su peso, pero sus movimientos de cintura y de cabeza son prácticamente nulos, sin duda es un boxeador que va al frente a buscar a su rival, pero bajo ese objetivo, no le importa recibir una decena de golpes en el rostro. Sin duda el poder de sus puños es lo más preocupante, pero ante una defensa y velocidad como la que Canelo domina, puede dejar de ser un factor dentro de la pelea.
Ilunga Makabu es un reto para Saúl Canelo Álvarez hasta cierto punto, ya que, de ganar el tapatío, estaría agregando a su palmarés ser el primer mexicano campeón mundial de cinco divisiones distintas, lo que engrandece aún más su leyenda, justo después de convertirse en el primer mexicano en ser campeón absoluto de su división.
Míticos como Juan Manuel Dinamita Márquez, Erik Terrible Morales, Jorge Travieso Arce y Leo Santa Cruz, solo alcanzaron 4 divisiones.
¿Nos sorprendió la decisión de Canelo de pelear en peso crucero? Sin duda alguna. ¿Es lo que necesita su carrera? No desde mi percepción.
Si hay algo que le falta y se le exige a Saúl, es drama, novela, seguimiento. Lo más cercano que hemos tenido a eso es su pelea frente a Floyd Mayweather Jr. en 2014, y sus dos peleas con Gennady Golovkin, donde salió con un empate y una victoria, ambas llenas de polémica.
UNA TERCERA ENTREGA FRENTE A GGG ES LO QUE TODOS SOÑAMOS; sin embargo, hay otras rivalidades que queremos ver nacer, en especial la del mexicoamericano, David Benavidez, el llamado “Bandera Roja” tiene un récord invicto de 25 peleas, 22 de ellas por la vía del knockout y dice estar dispuesto a seguir knockeando hasta que llegar a Álvarez. Por su parte, para el Canelo Team, Benavidez aún no es rival para Saúl ya que no ha enfrentado a ningún campeón o boxeador fuerte, como Jermall Charlo o Caleb Plant.
Canelo es el mejor libra por libra del mundo y sus decisiones lo han llevado hasta allá, pero en algún momento tendrá que cuestionarse cuándo es suficiente para logros que solo aportan al palmarés y por qué no tener en su trayectoria peleas verdaderamente históricas.
Deja un comentario