[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” max_width_last_edited=”on|desktop” max_width=”605px” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][et_pb_column _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
De arbitraje, difusión y otras cuestiones a mejorar
Hablemos de la actualidad del fútbol profesional femenil mexicano y sobre algunas cuestiones que podrían ser diferentes. El arbitraje; la atención médica a futbolistas con contusiones en la cabeza; los horarios, las instalaciones y la difusión de los partidos, podrían ser mejores.
Los encuentros de la fase de liguilla son atractivos. Por mencionar una razón, en tres de cuatro de ellos no se puede decir con seguridad quién vaya a pasar a la siguiente ronda y las escuadras llegan con un nivel interesante. En esa cuarta llave, aunque las mismas futbolistas no subestiman a ningún rival, sabemos que Cruz Azul se enfrena a unas experimentadas Tigres (bicampeonas) que cerraron la fase regular invictas, mientras que las capitalinas experimentarán por primera vez la liguilla y sumaron dos derrotas, por goleada, en las últimas jornadas.
Sin embargo, en los partidos Tigres vs Cruz Azul, Rayadas vs Xolos, Atlas vs Santos y Chivas vs América se observan algunos “peros”. Las cruzazulinas jugarán de locales en las instalaciones de entrenamiento de La Noria, y no en estadio. En el caso de Atlas, se desconoce si todavía en la fase de liguilla continuarán los partidos a puerta cerrada o si permitirán que la afición apoye a las rojinegras desde las gradas. Pero lo que complica la asistencia a los estadios o las visualizaciones de los partidos es la combinación de días-hora en el caso de algunos de los partidos. Se trata de tres de los ocho duelos: el de ida Tigres vs Cruz Azul, el viernes 03 de diciembre, a las 12:45; el de vuelta, Atlas vs Santos, el lunes 06 de diciembre, a las 12:00, y el juego de vuelta, Chivas vs América, el lunes 06 de diciembre, a las 17:00 horas. Son partidos en días laborales, con horarios que poco margen dejan para que las personas aficionadas, incluso quienes trabajan dedicados a las labores del hogar, puedan seguirles por televisión o desde las gradas.
Después está el tema arbitraje que este año ha sido de forma particular cuestionado desde la afición, las direcciones técnicas de algunos equipos, e incluso por las jugadoras. En la rama femenil no hay VAR y lo que se pide es que cuando menos, los partidos de la liguilla sean arbitrados por profesionales acreditados ante la FIFA, y no por quienes apenas ingresan al ámbito profesional de esta actividad.
Otra cuestión es el protocolo por conmoción cerebral que entró en vigor en el presente torneo #GritaMéxicoA21, y que ya era necesario. No se tiene aún un conteo o corte oficial de en cuántas ocasiones se ha aplicado y en qué fases, sin embargo, al menos he sabido de cuatro veces en las que después de haber sido golpeadas en la cabeza, las jugadoras han terminado su participación en el partido. El caso más sonado y cuestionado en redes sociales digitales, por los reflectores de su equipo y de la futbolista, fue el de Nayeli Rangel, de Tigres. Por la falta quizá de conocimiento sobre los detalles del protocolo, tanto en la narración del partido como en Twitter, hubo la duda en periodistas y aficionados sobre si se hizo lo adecuado con respecto a la jugadora. Esto, porque permaneció en el terreno de juego unos minutos después de un choque de cabezas con la rayada Mariana Cadena, para después desvanecerse y salir de forma notoria afligida. Al final se supo, por la declaración de una de sus compañeras, que tuvo pérdida de memoria momentánea, tras el golpe. Para mí es ideal que al término del torneo se evalúe la calidad de la puesta en práctica del protocolo; revisar si hay cuestiones que afinar.
Fuera de la Liga profesional hay la exigencia de la afición a quienes dirigen la comunicación y toman las decisiones correspondientes a la Selección Mayor femenil de que proporcionen información con pertinencia y transparencia, y a que elijan adecuadamente. Esto, porque en la presente fecha FIFA no se conocía aún el rival a enfrentar, si se transmitiría un segundo partido o si la afición podría acudir a ver a las seleccionadas. La información suele caer a cuentagotas, aunque se celebre que haya cuentas exclusivas en Twitter e Instagram para difundir las actividades de las seleccionadas mexicanas, en sus distintos representativos (Sub15, Sub17, Sub20, Mayor), anunciadas el 08 de marzo del presente año.
Dicho todo lo anterior, espero con esperanza, esperamos con esperanza, que las circunstancias que rodean a nuestro fútbol femenil mexicano y mundial mejoren. Ahí estaremos poniendo el dedo en el renglón.
Deja un comentario