El deporte, un bastión contra la guerra

Una de las mayores potencias deportivas ha sido sancionada, de nuevo. El caso de las sanciones a Rusia dado el contexto actual, era algo que pasaría más pronto que tarde. La noticia estalló en una batalla de debates entre si estaba bien la decisión, que era muy exagerada, sobre que el deporte no tenía nada que ver con la política, entre otras opiniones.

Aclaremos primero… el contexto: Rusia invade Ucrania con justificaciones de desmilitarizar el país, y desnazificarlo. ¿Para qué sirven las sanciones? En este caso para lograr un efecto de afectación económica al país más grande del mundo, sin involucrar armas, pero pegando a los bolsillos, afectando monedas, empresas y también, en este caso, el deporte. Por último: ¿El deporte tiene que ver con la política? Sí. La mayoría de las cosas son afectas por y para la política, los eventos deportivos son mensajes políticos, son afectados por las decisiones que se toman en las sillas presidenciales, el deporte profesional no solo es patear un balón, tomar un bate, correr o saltar, involucre miles de intereses.

Pero hay un factor que también olvida, los atletas. Los que de forma posible son los más afectados, pero los sin voz hasta el momento. No se ha dado a conocer la pastura de muchos atletas, pero esto demuestra una realidad deportiva, las disciplinas no son de los deportistas. 

Es muy triste e injusto lo que pasa con los atletas, que se esfuerzan al máximo, dan todo de ellos, pero así funciona el mundo, y es parte de ellos, desde su posición, no solo como deportistas, sino de su lugar como influyentes o de poder (en muchos casos) de ser una voz, un vínculo para los diálogos y creación de movimientos positivos para causas.

Las sanciones a Rusia en el ámbito deportivo están más justificadas (sin meterme en otro tipo de medidas) y son las correctas. La FIFA y el COI representan valores y reglas que todos los equipos, delegaciones y países deben de seguir, en un mundo ideal, (porque tampoco hay que olvidar los escándalos de las federaciones y comités más importantes del deporte) pero si de algo sirven imponer prohibiciones a equipos, disciplinas, atletas, es el poder afectar la mayor cantidad de cosas, empresas, personas, economía del país ruso, para en algún momento cesar las hostilidades a su vecino. 

Me gustaría escribir que este es un paso importante de los dirigentes, federaciones, organizadores, etc. de los eventos, que es el bastión para un cambio futuro. Pero estoy seguro de que me equivocaría. ¿Cuándo estuvieron ellos cuando Palestina fue bombardeada, Yugoslavia, Siria? ¿Qué hicieron cuando los gringos, los ocupantes de palestina, la Unión Europea bombardeó y atacó a los demás? 

Rusia no es la primera y única nación que ha tomado las armas para afectar otros territorios, pero quizá ahora se están afectando los intereses del occidente, del primer mundo, y por eso se han tomado medidas.

Ojalá no sea la primera y única vez que existen sanciones deportivas para decisiones políticas, que no termine como un beneficio solo para los poderosos. Porque el deporte me pertenece a mí, te pertenece a ti, a todos. No solo a los ricos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *