[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default”][et_pb_column _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″ width=”78%” module_alignment=”center”]

Italia y Portugal; de ser favoritas para llevarse el mundial, a poder terminar viéndolo por televisión

 

Se terminaron las clasificatorias europeas para Qatar 2022, y como se esperaba, ha habido sorpresas en las selecciones que se clasificaron de manera directa, pero también están las que, desafortunadamente para ellas, se fueron a repechaje con el peligro de quedarse fuera de la fiesta grande. No es un tema que se pueda dejar pasar por alto que la actual campeona de la Europa, Italia, y probablemente una de las selecciones que más promete en la actualidad debido al nivel de sus jugadores actualmente, Portugal, tengan que buscar su boleto en el repechaje luego de quedar en segundo lugar en sus respectivos grupos.

Justamente los equipos que sorprendieron con su clasificación directa son esos equipos que mandaron tanto a Italia como a Portugal al repechaje. Los suizos y los serbios no solo están festejando por su temprana clasificación al mundial, sino también el hecho de haberles superado en puntos a las selecciones favoritas no solo de sus grupos, sino de las que en el papel son, o eran, candidatas al título mundial el próximo año.

La razón más popular por la cual tanto Italia como Portugal, hoy en día, no tienen su boleto es por la falta de juego en conjunto. Todo equipo o selección puede tener a los mejores jugadores del mundo, pero si no un entrenador que los pueda unir futbolísticamente hace que se complique la obtención de las expectativas. Sabemos del gran potencial que hay en los jugadores de estas selecciones y cómo son capaces de demostrar una calidad y un nivel alto con sus respectivos clubes, sin embargo, por lo menos en el caso de la selección portuguesa, su director técnico, Fernando Santos, no ha logrado que todas sus figuras logren entenderse dentro del campo, sobretodo en el sector ofensivo. Como consecuencia está la posibilidad de que se queden sin ir al mundial, algo que no sucedía desde la Copa del Mundo de Francia en 1998, además de que el mejor jugador de su historia, y el que para muchos es el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, se quede sin poder asistir al que sería su último.

El caso de los italianos es diferente, pues no podemos hablar de una falta de juego en conjunto cuando tienen el récord histórico de ser la selección con más partidos consecutivos sin conocer la derrota (37 partidos), además de haber salido campeones de la última edición de la Eurocopa jugada en verano del presente año. Una supuesta falta de juego en conjunto habría significado un camino diferente desde hace ya algunos meses. El exceso de confianza y la falta de contundencia de cara al arco son probablemente las razones por las cuales tendremos que ver a los italianos en el repechaje, pues sus empates ante Bulgaria e Irlanda del Norte, enfrentamientos que en el papel no tendrían que ser complicados para llevarse la victoria, terminaron siendo los puntos que necesitaban para poder estar hoy preparando sus maletas para Qatar 2022. Si de 27 tiros totales, 8 van a puerta y solo anotaste en una ocasión, o si de 12 tiros totales, 6 van a puerta y no lograste al menos una anotación, puedes sacar conclusiones de un exceso de confianza por el rival que tienes enfrente o algo que, a mi parecer, sería peor, que es la falta de entrenamiento de disparos a portería.

Tanto Italia como Portugal han demostrado que cualquiera podría quedarse fuera de un mundial si no se les da la seriedad necesaria a las clasificaciones, independientemente si te enfrentas contra selecciones históricamente “fáciles” o no. No son las únicas selecciones que en su confederación podrían verse sorprendidas. Confío en que, si no se llegan a enfrentar en el repechaje, veremos a ambas selecciones en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero lo cierto es que han evidenciado sus carencias y difícilmente se posicionarían como favoritas a ganar el título el próximo año.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *