Otra temporada más sin ver a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo levantando la ‘Champions’. Luego de que nos acostumbraron a ser protagonistas en cada edición de la liga europea, los que son para muchos, los mejores de la historia, se han ausentado en la final del torneo por cuarto año consecutivo. La última vez que el portugués llegó a una final fue en 2018 y, luego de levantar el trofeo, le dijo adiós al Real Madrid. Por su parte, el futbolista argentino no llega a una final de la competición desde que el FC Barcelona se coronó en Berlín en la temporada 2014-2015. Nueve títulos de Champions League suman entre los dos, casi nada.

Luego de los exitosos años con sus respectivos equipos, sus caminos se tornaron diferentes y poco a poco se han ido alejando de la ansiada copa. Cristiano Ronaldo dejó al Real Madrid para irse a la Juventus, que si bien, estaba acostumbrada a ser favorita para ganar la copa, el proyecto nunca fue sólido. La falta de planeación del equipo fue tan grande que no solo han sido eliminados por equipos de niveles inferiores, sino que en la liga italiana, perdieron el invicto de nueve campeonatos seguidos.

Luego de tres temporadas en Italia, ‘El Comandante’ regresó al equipo en donde se dio a conocer internacionalmente, el Manchester United. Su regreso fue positivo en todos los sentidos, pues marcó época para muchas generaciones que crecieron viéndolo jugar en el conjunto inglés. A pesar de que los ‘Red Devils’ se encontraban en un bache sin ganar campeonatos, la plantilla prometía mucho por la calidad de sus jugadores, por lo que parecía que con el regreso del hijo pródigo los trofeos iban a volver, o por lo menos serían serios candidatos a campeonar las competiciones tanto nacionales como internacionales. En marzo de la presente temporada podemos decir que esas ilusiones se han terminado. De las copas nacionales están eliminados, y en la Premier League se encuentran en la quinta posición de la clasificación. Están más cerca de pelear por terminar en puestos europeos que por pensar en un milagro que los encamine al título. A pesar de que es la primera temporada de Cristiano en su regreso a Old Trafford, comienzan a sonar los rumores, los cuales lo posicionan en una posible salida del Manchester United.

El caso del astro argentino es distinto. Como se mencionó, su último campeonato de Champions fue en 2015, y desde entonces, a pesar de que el FC Barcelona año tras año era de los favoritos para ganar el torneo, las eliminaciones no pararon. Lo preocupante fue que cada vez eran más y más los ‘papelones’ que el club tenía. Increíbles remontadas y humillaciones fueron los últimos recuerdos de Lionel Messi vestido con la camiseta blaugrana. Luego de una crisis económica que dejó el mandato del ex presidente del club, Josep Bartomeu, Lionel Messi se vio obligado a salir del Barcelona. Dentro de lo malo de la situación, su destino parecía algo positivo. El Paris Saint-Germain fue el club que lo unió a sus filas, y con la plantilla que ha estado formando desde hace varias temporadas, parecía que Leo otra vez tendría oportunidades serias de ganar la Champions League. Con Mbappé, Neymar, Verratti, entre otros, los de París eran grandes favoritos para campeonar, no obstante, su reciente eliminación en octavos de final contra el Real Madrid, provocó una gran molestia en los aficionados con Messi, a tal grado de silbarle en el partido posterior a la eliminación. La situación fue muy polémica, sobre todo en redes sociales. Los medios de comunicación y los aficionados del futbol ya comenzaron rumores sobre una posible salida en el próximo mercado de fichajes.

Pase lo que pase con ambos jugadores, no determina lo que han sido y lo que les han dado al futbol, a los aficionados y al deporte en general. Las críticas son bienvenidas siempre y cuando sean objetivas. Al ser un deporte de equipo, muchas veces no depende completamente de ellos el funcionamiento de todos. Además, recriminarles cuando han dejado un legado tan grande es una completa hipocresía, pues parte de lo que es el futbol moderno se lo debemos a ellos. Está claro que mal acostumbraron a los aficionados y es evidente cuando estos les siguen exigiendo como si estuvieran en su mejor momento y en sus mejores años. La carrera del futbolista es corta, y lo más seguro para todos los que llegan a ser profesionales es que haya un descenso en su nivel. Incluso, a pesar de todas las críticas, siguen creando jugadas y haciendo goles que pocos pueden presumir. Sea cual sea el destino de ambos, no importa el equipo en el que estén, no se les puede subestimar, porque a pesar de todo, la calidad nunca se pierde.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *