Foto: es.uefa.com

¿Qué tan útiles son la Europa y Conference League?

 

A partir de este año, 2021, se jugará un tercer torneo europeo de clubes, la Conference League, que servirá como piso de la Europa League y la Champions, las ya instauradas competiciones continentales. Viendo a los equipos y premios económicos que brinda esta nueva competición, ¿es este un capricho de la UEFA para que más países tengan clubes en competencias internacionales?, o ¿ayuda al crecimiento del fútbol continental?

Hay una clara disparidad en el reparto de premios. La UEFA ha estipulado el uso de 2,732 millones de euros a repartir entre las 3 competencias; sin embargo, la gran mayoría va hacia su categoría de élite, la Champions League, que este año repartirá 2,032 millones (74.4% del presupuesto) a sus participantes. Si lo ponemos en términos individuales, un equipo que llega a fase de grupos se lleva 15.64 millones de euros, si llega a octavos gana entre 32 y 40, dependiendo de las victorias que haya conseguido, y si llega a ser campeón entre 75 y 85, también sujeto al factor que se mencionó anteriormente. La Europa League dividirá 465 millones (17% del presupuesto), garantiza 3.63 millones en fase de grupos, entre 7.5 y 10 en octavos, y entre 20 y 23 para el campeón. Finalmente, se asignarán 235 millones (8.6% del presupuesto) en la Conference League, 2.94 millones en la fase de grupos, entre 5-7 por llegar a octavos y entre 13 y 15 al campeón.

Es más que evidente la Champions sale ganona, teniendo un presupuesto más de 4 veces superior al de la Europa League. Además, el ganador de la “Champions Naranja” no recibe más dinero que un club que llega a octavos de la UCL. Siguiendo esta lógica, un club como el Sheriff Tiraspol (la cenicienta en esta Champions League, campeón de la liga de Moldavia) ha encontrado la oportunidad de su vida, ya que solo siendo campeón de la Conference League o teniendo un buen desempeño en la Europa League (llegar a cuartos/semifinales) igualarían sus ingresos por estar en la Champions, sin siquiera ganar un partido.

Este reparto deja en duda la “meritocracia” que se pretende lograr en el fútbol, que se ve aún más dañada por algo que la UEFA llama Market Pool, que es una parte de las ganancias que se distribuye de acuerdo con las venta de derechos televisivos y el coeficiente de los últimos 5 años. Esto quiere decir que ganan los de siempre; mientras que el Madrid se embolsa otros 1.1 millones de euros gracias a esta división, el Sheriff Tiraspol recibe 36 mil euros.

También hay una gran diferencia de nivel en los jugadores y equipos, pero solo el tiempo nos dirá que tanto ayudan la Europa y Conference League a levantar el nivel de las ligas de países menores de Europa (como Bélgica, Suiza, Suecia, Moldavia y Austria). Por lo pronto, en el panorama económico y deportivo, pinta como un parche más por parte de la UEFA, que no ayuda ni a chicos ni grandes, con premios que no ayudan a los primeros y que significan poco para los segundos. Aun así, fútbol europeo es fútbol europeo, y tener partidos en otros países siempre hace la temporada más interesante; si no me creen, pregúntenle a un fan del Arsenal si le gustaría estar en uno de los torneos del viejo continente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *