[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]

Photo by ELLA DON on Unsplash

Sí, los eSports son un deporte

 

“¿Qué es eso y con qué se come?”, fue lo que respondió mi editor luego de sugerirle que 380GDL debía tener cobertura de eSports (deportes electrónicos), para después lanzarme la pregunta obligada “¿Neta son un deporte?”.

Esta pregunta abre un nuevo espacio que habla de una de las industrias más poderosas del mundo en la actualidad, y de la cual se desprenden títulos de distintos géneros que cuentan con una escena competitiva. Pero antes de hablar de Brackets (llaves dentro de un torneo), Ronda de perdedores (común en los torneos de juegos de pelea), estrategias y otros términos más complejos, hay que comenzar con lo básico. Y tal vez con un poco de historia.

En 1980, en Nueva York, se celebró el primer campeonato nacional de Space Invaders, conocido como de uno de los primeros grandes torneos de eSports, a pesar de que en los 80’s no existía el término. Con el paso de los años, juegos como Fortnite, League of Legends, Dota 2, Super Smash Bros, Rocket League, Call of Duty y una amplia variedad de juegos integran distintas facetas del ámbito competitivo de los videojuegos, que van desde los torneos locales en ciudades con su propio método de ranking, hasta los grandes eventos como el League of Legends World Championship, la Call of Duty League, el Evolution Championship (EVO, el torneo de juegos de pelea más longevo del mundo), entre muchísimos otros.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]

Para los puristas que hablan de lo que es un deporte, va de una vez: los deportes trascienden ya la simple definición de actividad física, pues incluso el ajedrez es considerado tal. Cada vez hay más cosas implicadas, como el ámbito competitivo, el entrenamiento, la formación de equipos, los torneos, la difusión mediática, entre otras cosas con las que los eSports ya cuentan. Y si quieren más pruebas, hay ejemplos como el gimnasio eSports Workout by Duet, un proyecto llevado a cabo en Barcelona que busca implementar el ejercicio físico y otros cuidados a las rutinas de entrenamiento de videojugadores profesionales.

El impacto de los deportes electrónicos en la industria del entretenimiento y la comunicación es tal, que cada vez obtienen mayor cobertura en los medios y van abandonando el nicho del mundo de los videojuegos para tomar los reflectores y medirse ante los otros grandes eventos deportivos. Así que, si uno apunta a hacer cobertura de este rubro, más vale haber respondido antes la pregunta más básica de todas.

¿Los eSports realmente son un deporte? La respuesta es Sí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *