El momento que atraviesa la Selección Italiana de Futbol es crítico. Con su ausencia en el próximo mundial de Qatar 2022, suman dos mundiales consecutivos sin asistir, algo que nunca había sucedido para los italianos.

¿Por qué su ausencia causa sorpresa? Porque de 22 mundiales en la historia, no han asistido a cuatro, y uno fue en 1930, el primer mundial que se jugó, el cual solo podían ir los países invitados. 

Italia tiene, o tenía, acostumbrados a los aficionados del futbol a verlos como potencias mundiales, pues sus antecedentes los respaldan. La obtención de destacados papeles en los mundiales lo avalan. Además, no solo están empatados con la Selección Alemana como los segundos máximos ganadores del torneo más importante a nivel de selecciones, sino que cuando no lograban campeonar, alcanzaban subcampeonatos o terminaban en los primeros lugares. 

Pareciera que luego de su último título en 2006 les cayó algún tipo de maldición, pues desde entonces, sumaron dos mundiales consecutivos quedándose en la fase de grupos sin lograr clasificar a la siguiente ronda. En Sudáfrica 2010 sumaron únicamente 2 puntos, y en Brasil 2014 obtuvieron apenas 3, los cuales no sirvieron de nada para las aspiraciones que un equipo de su categoría tiene como objetivo cada 4 años. 

Si ya habían sido sorpresas sus pobres actuaciones en 2010 y 2014, su ausencia en Rusia 2018 fue alarmante, pero sin duda alguna, quedar eliminados en los playoffs ante Macedonia del Norte rumbo a Qatar 2022, luego de meses atrás haber sido campeones de la Eurocopa, es preocupante. No solo no fueron capaces de conseguir la clasificación directa en un grupo en donde eran los favoritos, sino que fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs ante una selección con un plantel mucho más bajo que el de ellos. 

No se puede hablar de que el causante de esta catástrofe es la falta de nivel en su liga doméstica, pues a pesar de no ser la mejor o segunda mejor en los rankings internacionales, sigue perteneciendo al grupo del top 5, con equipos protagonistas internacionalmente como la Juventus, Inter de Milán, AC Milan, etc. Si bien, tampoco pasan por el mejor momento de sus respectivas historias, estos equipos siguen siendo muy competitivos en torneos como la Champions League o Europa League, con jugadores italianos en sus plantillas de mucha calidad, además de tener uno que otro regado siendo titulares y claves  en los mejores equipos del mundo. Y no es para menos mencionarlo, pues por algo consiguieron el campeonato en la última Eurocopa. 

Luego de los últimos años de fracasos en mundiales y eliminatorias mundialistas, la Federación Italiana tendrá que tomar cartas en el asunto, pues una selección de su palmarés no puede seguir con ese tipo de ridículos en el torneo más importante en la historia del futbol. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *