Arte y Cultura

Conectar con el duelo a través de la danza

Por: Estéfany Franco / @fanyfrancoa

En el marco del Día Mundial del Teatro, la obra coreográfica “Nocna: luz de noche” fue presentada en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA). Esta puesta escénica relata por medio de danzas sociales-urbanas cómo un humano enfrenta en un sueño las emociones que genera el duelo más difícil de su vida tras la pérdida de un ser querido.

El proyecto dirigido por Darío Bishop y producido por Sofia Villalobos y Samuel Bishop contó con apoyo del programa de estímulos Proyecta Producciones 2021 de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ). Quienes buscaban empatizar y visibilizar el proceso emocional que experimenta una persona durante y después de la muerte.

Fotografía: Estéfany Franco

Con la interpretación de siete bailarines en el escenario, los espectadores pudieron apreciar la manifestación de diversas emociones como la tristeza, ira, miedo e incluso alegría al ritmo de música de diversos géneros como el blues en la canción ‘If I were a painting’ del cantautor estadounidense Kenny Rogers, o electrónica en ‘Overwhelmed’ de Royal & the Serpent.

El coreógrafo Darío Bishop quien lleva más de siete años como bailarín de danzas sociales-urbanas, comenta que su principal inspiración para crear “Nocna: Luz de noche” fue plasmar su experiencia personal a través de la danza las distintas etapas de duelo por las que ha pasado en estos últimos años.

“Es una obra muy personal que cada quien interpreta con sus vivencias, esta obra se hace para reconfortar a cada una de las personas que asistan a verla y que han perdido a un ser querido conecten con su duelo y no lo dejen reprimido, sobre todo en estos tiempos” expresó el director Darío Bishop

Fotografía: Estéfany Franco

De acuerdo con la más reciente estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero y septiembre de 2021 se registraron de forma preliminar alrededor de 877 mil 824 defunciones en México.

Mientras que en el período de enero a junio de ese mismo año en el cual se registraron 579 mil 596 defunciones, la COVID-19 fue catalogada como la primera causa de muerte a nivel nacional con 145 mil 159 casos, seguida por enfermedades del corazón con 113 mil 899 y diabetes mellitus con 74 mil 418 defunciones.

Fotografía: Estéfany Franco

Por su parte la gestora del equipo de producción Sofía Villalobos sustentó que presentar estos proyectos en recintos municipales permite fomentar el acercamiento artístico con la comunidad no solo a nivel local, sino a un alcance nacional. 

“No es complicado producir un evento artístico, pero sí lleva sus retos y más que nada al utilizar un espacio que es municipal sí tiene una gestión un poco más compleja, pero creo que este tipo de producciones debe tener un espacio aquí porque les da un tipo de visibilidad a la comunidad, tanto estatal como incluso nacional”

Con cuatro funciones durante el 26 y 27 de marzo, la muestra arrancó con su primera temporada 2022 y esperan tener una segunda temporada en verano de este año. Por lo que invitan a la población tapatía a revisar la cartelera para las próximas funciones.

“Siempre hay que estar revisando cartelera, acercarnos a las artes, yo sé que estuvimos en pandemia y encerrados pero siempre es bueno apoyar a los artistas. Consumir arte, alimenta el alma, al verlo, al vivirlo nuestra alma se hace más humana” mencionó Bishop.

Fotografía: Estéfany Franco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *