La Liga… ¿ya pasó de moda?

Luego de la hegemonía de los clubes españoles en competiciones europeas en la década pasada, La Liga ha tenido una caída importante en comparación al nivel y los éxitos que sus equipos obtuvieron en los años anteriores. El poderío del Real Madrid y del FC Barcelona en la UEFA Champions League llegó a su fin luego de que ambos quedaran eliminados en la edición 2018-2019. Desde el último campeonato de los ‘merengues’ en 2018, ninguno ha vuelto a oler la ‘orejona’, y no es tan difícil encontrar la razón de esto.

La partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, quien es el jugador más importante en la competición, fue el inicio de la crisis del club blanco. El portugués fue clave para ganar los tres campeonatos seguidos que sirvieron para que el palmarés del equipo creciera y lograran separarse aún más de los demás en cuanto a títulos ganados en la UEFA Champions League.

La historia con el FC Barcelona es diferente. Luego de su último título en la temporada 2014-2015, no han logrado regresar a una final. No obstante, los años siguientes siguieron como favoritos, junto con otros equipos, para lograr lo que todos desean, levantar el trofeo. Luego de que fueran eliminados y humillados ante el Liverpool en Anfield, en 2019, el Barça no volvió a establecerse como candidato al título. Inclusive, hoy por hoy, luego de la marcha de su jugador más importante, Lionel Messi, están en peligro de no lograr la clasificación a octavos, algo que no sucedía desde la temporada 2000-2001.

Es evidente que las marchas de sus respectivos jugadores más emblemáticos en su historia son la razón de la crisis que están viviendo ambos clubes, pues no han logrado armar un equipo lo suficientemente competitivo para regresar a donde estuvieron acostumbrados hace algunos años. Los mejores jugadores del mundo ya no están solamente en La Liga, han encontrado cabida en otros clubes con proyectos más atractivos. La inversión de los clubes españoles no ha sido suficiente comparada con los equipos en otras ligas, por ejemplo, la Premier League, en Inglaterra, o incluso equipos como Bayern de Múnich y Paris Saint Germain, quienes, a pesar de no tener mucha competencia futbolística o económica con los demás equipos de su región, han logrado hacerse de los servicios de los mejores jugadores actuales. 

El caso es distinto si hablamos de la UEFA Europa League, competición orientada hacia los mejores cuartos o quintos de las mejores ligas, o de los primeros y segundos de las ligas clasificadas con un nivel más bajo. A pesar de que los equipos más importantes de España no están teniendo sus mejores años en la Champions, los históricos Sevilla y Villarreal, por ejemplo, han logrado la gloria en los últimos dos años en la Europa League. Además, es conocido que los clubes españoles suelen tener buenas participaciones en el torneo, pues en las últimas veinte temporadas, los españoles han logrado once campeonatos, posicionándose como los máximos ganadores de la competencia.

La crisis económica del FC Barcelona y la inversión económica del Real Madrid para la remodelación de su estadio son dos factores que obstaculizan que aspiren realmente al campeonato, sin embargo, para que La Liga vuelva a tener los reflectores deseados, es importante que sus dos equipos más grandes vuelvan a ser protagonistas del que es, para la mayoría, el mejor torneo a nivel de clubes del mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *