Real Madrid: historia por hacer
“Historia que tú hiciste, historia por hacer”, dice el himno del Real Madrid: el equipo de Carlo Ancelotti ganó La Liga por trigésima sexta ocasión, disputará la final de la Champions League y es el máximo campeón de ambas competencias; aun así, hay quien insiste en cuestionar su relevancia
Santiago Orozco Parra
“Porque nadie resiste tus ganas de vencer”. El himno del Real Madrid tiene oraciones que cobran muchísimo sentido con solo observar al equipo en 2024. Un equipo plagado de lesiones y que aun así ha logrado conquistar la Liga Española y vencer al Manchester City, vigente campeón de la Champions League. Ha sido campeón de La Liga 36 veces, nueve más que el Barcelona, y 14 veces de la Champions League, siete veces más que el AC Milan (segundo máximo ganador). El domingo 21 de abril ganaron El Clásico con jugadores como Lucas Vázquez siendo clave y demostrando personalidad de campeón; el 8 de mayo vinieron de atrás para vencer al Bayern Munich y colarse de nuevo a la final de la Champions.
🙌 ¡ESTAMOS EN LA FINAL! 🙌
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 8, 2024
🏁 @RealMadrid 2-1 @FCBayernES
⚽ 68' Alphonso Davies
⚽ 88' @JoseluMato9
⚽ 90'+2' @JoseluMato9#UCL | #APorLa15 pic.twitter.com/fhwnooeqrh
Tanto en El Clásico como en la Champions League se criticaron las formas de cómo gana el Real Madrid. Contra el Barcelona se dice que fue un robo. Se pedía como válido un gol “fantasma” aunque no existen tomas claras para asegurar su veracidad, por lo que el VAR no podía interferir. Se pedía una roja para Eduardo Camavinga por una “falta” contra Lamine Yamal y, tras ver una y otra vez la repetición, sigo sin poder apreciar un contacto. Se decía que el penal era inexistente porque “lo busca”, pero existe el contacto y no juega el balón Cubarsí.
Contra el City se le critica al Madrid por jugar en bloque bajo frente a uno de los equipos más organizados de Europa. Carlo Ancelotti dio cátedra de cómo jugarle al Manchester City porque, a pesar del dominio que tuvo el equipo de Pep, el Real Madrid pudo sacar la eliminatoria. El Madrid terminó demostrando su jerarquía y personalidad en los penales, donde las estrellas fueron Lunin y Lucas por su temple, al tirar el penal que recuerda al de la final de la undécima.
Hablar mal de los equipos grandes siempre venderá el doble en los medios de comunicación, y justo eso es el intento más desesperado de los antimadridistas: el “madridismo sociológico”. Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, es el principal denunciante de esta corriente ideológica que “se encarga, a través de sus múltiples altavoces, de vanagloriar cualquier triunfo del Madrid, por pequeño que sea, al mismo tiempo que minimiza los éxitos del Barça, incluso los más grandes. El ‘madridismo sociológico’ se infiltra en todas las capas de la sociedad”, según lo describió Lluís Mascaró en su columna para el medio Sport.
El problema está en que hablar de una ideología supone que la grandeza del Madrid es una creencia colectiva y no una realidad inobjetable.
Resulta difícil de creer que un personaje como Laporta saliera a exigir la repetición del partido entre Real Madrid y FC Barcelona por los “errores” arbitrales sin poder voltear hacia adentro y darse cuenta de que su gestión ha sido caótica y no tiene capacidad de autocrítica.
En medio del revuelo mediático que existe alrededor del Barcelona por el “Caso Negreira”, las “palancas” económicas y la falta de éxitos fuera de España, Laporta opta por la vía fácil: desviar la atención del club y redirigirla al Real Madrid. Sin embargo, los merengues siguen ganando y los culés se siguen hundiendo. ¿De quién habla peor que Laporta tenga que salir a los medios a desviar la atención?
El Real Madrid es el equipo más grande de la historia y es difícil que otros le compitan por ese puesto. A pesar de los grandes momentos de los equipos ingleses, a pesar de la gran época del Bayern Múnich, a pesar de las estrellas del PSG, ningún equipo se ha acercado a la gloria que el Madrid ha alcanzado… y todavía queda historia por hacer.
* El autor es estudiante de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.
Deja un comentario