La proyección de la última ronda de cortometrajes de animación en competencia dejó la mesa puesta para la entrega de este premio del FICG

Reportajes

Desapariciones y fantasía añaden sorpresas al Premio Rigo Mora 2021

Una mujer que vive en un mundo distópico y se transforma en buey. Una madre que, al buscar justicia para su hijo asesinado, descubre que enterraron su cuerpo en una fosa común. La vida secreta de una agente de la Dirección de Inteligencia Nacional en Chile. Una anciana que se convierte en ropa y vapor con sus recuerdos. Una joven que vive atrapada en su casa sin nada más que un baúl y sus pinturas: la tercera ronda de cortos animados nominados al Premio Rigo Mora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara mostró violencia, nostalgia y vidas fuera de lo común.

Deshabitada

Una anciana vive los últimos momentos de su vida sola en su habitación. Hecho con recortes de periódico, papel maché y plastilina, es un corto visualmente muy atractivo. La mujer comienza a ver cosas, experimentar cómo el piso se llena de vapor, las paredes se consumen por una sustancia roja. No tiene diálogos. Dirigido por Camila Donoso Astudillo.

Pilar

Cada cuadro de este corto es una pintura hecha a mano. Muestra la historia de una pareja de un hombre y una mujer en lo que parece ser un mundo distópico postapocalíptico. La mujer se fascina por una criatura que termina trayendo a su casa, que al final trae consecuencias catastróficas para ella. Dirigido por Yngwie Boley, J.J. Epping y Diana Van Houten.

Transtierro

Irene vive sola en su casa rodeada de sus pinturas y lo único que hace en el día es pintar. Es un corto de stop motion hecho en Jalisco, que explora los sentimientos de nostalgia, de la forma de enterrar los recuerdos acerca de algo que te trae mucho dolor. Dirigido por Susana Arrazola.

Llueve

Cuenta la historia de María, cuyo hijo Oliver desapareció para después ser encontrado en un río. Su cuerpo se quedó en el Semefo para que supuestamente investigaran quién fue el responsable, pero a María nunca le avisaron que de un día a otro se llevarían su cuerpo a una fosa clandestina. Es una mezcla de material documental del caso y animación a blanco y negro. Dirigido por Carolina Corral y Magali Rocha.

Bestia

Una imagen del corto Bestia. Imagen: cortesía FICG.

La proyección de este corto fue claramente un momento favorito en la noche del jueves 7 de octubre en el FICG. Comienza con la vida diaria de una mujer cualquiera: saca a su perro, hace el desayuno, va a trabajar. Poco a poco se rompe la ilusión y las pistas visuales te van mostrando un escenario mucho más oscuro. Se nota el trabajo meticuloso en los escenarios y en los detalles. Dirigido por Hugo Covarrubias.

Ana Paula Carbonell Díaz
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *