Los famosos premios Tony son uno de los estándares de la salud del teatro de Estados Unidos; el regreso de su ceremonia anual tuvo un sabor de retorno glorioso para ese sector de la industria

Reportajes

Después del apagón, Broadway volvió a brillar

Si hay algo que quedó claro después de la noche del domingo es que Broadway está de regreso. Los Tony Awards regresaron este pasado 26 de septiembre tras retrasarse 18 meses y más de dos años desde la última vez que se transmitieron. Los premios fueron pensados para que se celebrara la reapertura de Broadway, pues apenas hace dos semanas regresó a los escenarios y abrió sus puertas al público en vivo luego de haber cerrado sus puertas en marzo del 2020.

El show de este año, sin duda, fue muy diferente a otros años. Para empezar, las obras y musicales que se premiaron fueron aquellos que tuvieron su carrera entre 2019 y febrero de 2020: ya había pasado tiempo desde la última vez que el público general las pudo ver.

El evento dividió en dos: las primeras dos horas tuvieron su transmisión vía streaming en Paramount+ y allí se entregaron casi todos los premios. Pero no todo fue miel sobre hojuelas en esta primera parte: muchos usuarios de twitter reportaron no poder acceder a tiempo desde la plataforma, y pronto otros usuarios internacionales se dieron cuenta de que no podrían ver el evento si estaban fuera de Estados Unidos.

Las otras dos horas consistieron en un evento televisado titulado The Tony Awards Present: ¡Broadway’s Back!, con su principal atractivo en las presentaciones en vivo de los musicales nominados, como Moulin Rouge! The Musical, Jagged Little Pill y Tina: The Tina Turner Musical. También se presentaron los tres principales galardones de la noche: mejor musical, mejor obra y mejor reposición de una obra.

Moulin Rouge! The Musical, una adaptación de la película de 2001 dirigida por Baz Luhrmann, fue el triunfo de la noche, con 10 premios de sus 14 nominaciones, incluyendo mejor musical. Aaron Tveit también recibió el Tony al mejor actor principal en un musical: fue el único nominado en su categoría, pero necesitaba 60% de aprobación de los votantes para ser el ganador. El musical se llevó la noche no solo por los galardones, sino también con su presentación de “Welcome To Moulin Rouge!”.

The Inheritance, una obra escrita por Matthew López e inspirada en “Howards End”, sobre dos generaciones de hombres homosexuales en la ciudad de Nueva York, ganó mejor obra, mejor dirección y mejor actor principal en una obra. López se convirtió en el primer escritor latino en ganar; pese a tal logro, el puertorriqueño dijo en su discurso que la falta de reconocimiento a los latinos en Broadway “debe cambiar”.

Slave Play, una obra de Jeremy O. Harris que trata temas sobre raza, sexo, las relaciones de poder, el trauma y las relaciones interraciales, recibió 12 nominaciones, pero se fue con las manos vacías.

La organización Broadway Advocacy Coalition, cuyos integrantes luchan contra el racismo sistémico y han promovido el activismo desde las artes desde 2016, recibieron un Tony especial, que el comité de administración de los Tony ofrecen a proyectos que merecen reconocimiento a pesar de que no pertenecen a ninguna de las categorías de competencia. Junto con su premio especial, Daniel J. Watts, actor de Tina, y el bailarín de tap Jared Grimes rindieron tributo al grupo con un número hablado en donde Watts hace la pregunta “¿A qué suena tu silencio? (What does your silence sound like?)”.

Jennifer Holliday se llevó el show con su siempre emocionante interpretación de “And I am telling you I’m not going” del musical Dreamgirls. La reunión Wicked de Kristin Chenoweth e Idina Menzel en el Winter Garden Theater fue de las mejores maneras de darle la bienvenida al teatro en vivo; su entrega de “For food” no fue nada menos que acertada al momento que estamos viviendo, a uno de regreso a nuevas normalidades después de largos encierros por la pandemia.

Definitivamente, nada dice “Broadway está de regreso” como una noche llena números musicales y de celebración a la gente que hace Broadway lo que es.

Karen Valeria Hernández
Es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *