Aunque quedan cosas por resolver en la logística de la vacunación, la segunda jornada en el módulo instalado en el campus del ITESO fluyó mejor: ciudadanos y funcionarios llaman a responder a la convocatoria

Reportajes

Día 2: piden calma a adultos mayores y afirman que sí hay vacunas

Por: Rodrigo Estrada

Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 2021.- La vacunación para adultos mayores residentes de Tlaquepaque contra la Covid 19 fluyó mejor en el segundo día, este martes 9 de marzo, y los funcionarios de salud responsables pidieron a la población que aún no se ha vacunado que asista a cumplir con esta tarea y que confíe en que habrá dosis suficientes para atenderlos.

Aunque en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la jornada de vacunación se desarrolló con más calma que el lunes 8, los funcionarios encargados de esta tarea reconocieron que hay algunas cosas que mejorar, pero adultos mayores consultados este martes coincidieron en que el día fluyó con mejor organización.

Además, los “servidores de la nación” consultados afirmaron que han visto que la gente realmente está entusiasmada y animada por vacunarse, y que han visto una respuesta positiva de ciudadanos que respetan turnos y acatan las indicaciones por parte de las autoridades.

Jennifer Martínez, enfermera responsable de la vacunación por parte de la Cruz Roja en el módulo de la universidad, señala que las personas han sido bastante amables y que nota en ellas seguridad, emoción y confianza:

Se acoplan bien y no se desesperan, al menos no ya estando adentro; han sido muy amables y agradecidos, se nota la emoción de ser vacunados. Con esto, cada vez estamos más cerca de volver a la normalidad”.

Aun así, con la vacuna y la normalidad cada vez más cerca, Jennifer pide a la gente seguirse cuidando y no tomar a la vacuna como una cura total.

Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), así como “servidores de la nación” que colaboran con la Secretaría de Bienestar federal, aseguraron que este martes hubo más organización y que más personas fueron vacunadas.

Antes de recibir la vacuna, Martha Hernández, quien durante la pandemia ha visto la muerte en familiares, mencionó que, aunque la fila fuera larga y el movimiento fuera lento, es algo que vale completamente la pena: “Confío que, con la vacuna, y con ayuda de todos, saldremos adelante muy pronto”.

José Alfredo Pérez, comerciante de 65 años, no alcanzó ficha aun con dos horas haciendo fila; lamentó que “hay un avance muy lento”, pero dijo creer que con esto acabará todo antes.

Rubén Salgado, de 67 años, pasó cuatro horas en el sol y tampoco alcanzó ficha para vacunarse; sin embargo, tiene la esperanza de vacunarse pronto y que, con esto, todo acabe rápido: “Excelente la atención por parte del ITESO; sin embargo, los organizadores no informan nada”.

Verónica Gil, ama de casa de 62 años, tampoco logró vacunarse aunque dijo que la apuntaron para el día siguiente; aprovechó para opinar que, aunque la vacuna sea una protección para no infectarnos, debemos seguir cuidándonos entre todos. Asimismo, lamentó la lentitud y la desorganización por parte de las autoridades: “Hay personas muy mayores que me ha tocado verlas paradas en el sol o cansadas; quizás unos llevamos más tiempo que otros haciendo filas, pero creo que deberían dar prioridad por rango de edad, de 90-100, de 80-90 y así sucesivamente para que los más grandes puedan vacunarse primero”.

José Íñiguez Cervantes, un adulto de 83 años, sí alcanzó a vacunarse este martes. También opinó que la fila fue un poco larga y que fue tardado el proceso para entrar; sin embargo, dijo creer que es un proceso completamente necesario, y que debemos entender que no es algo rápido. Igualmente agradeció el servicio por parte de las autoridades y al ITESO.

¿Va usted a vacunarse hoy?

Llegue temprano. Las fichas se reparten desde antes de las 8:00 am, aunque en ambos días el módulo del ITESO ha terminado de atender a la gente hasta varias horas después de cerrar la fila a las 15:00 horas.

Infórmese solo con canales oficiales, como la que ofrece la Secretaría de Salud Jalisco. Una solicitud importante es llevar todos los documentos requeridos (clic a la imagen).

Desayune. Es importante llegar en buen estado físico al momento en que le pondrán la vacuna.

Prepárese para una jornada larga. El protocolo de vacunación implica al menos una hora por cada persona, pues incluye un periodo en que se vigila que no haya efectos secundarios.

Sea amable. Funcionarios y ciudadanos agradecen evitar conflictos, discusiones y abusos, sobre todo a la hora de hacer fila.

Lleve silla y sombrilla. Puede que deba esperar durante un largo rato en la fila.

Personal del ITESO ayuda a trasladar a una persona al sitio de la vacunación. Fotografía: Rodrigo Estrada.

“No basta con la vacuna, debemos seguir cuidándonos”

Alicia Rodríguez, “servidora de la nación”, de Zapopan

 

¿Cómo ha sido para ti todo este proceso?

Ayer fue un caos porque creyeron que no alcanzarían a ser vacunados, estaban estresados y muy tensos. He recibido respuestas de todo tipo, desde positivas y de agradecimiento, hasta de enojo e inconformidad; muchas veces las respuestas negativas son debido a que desconocen el protocolo que se lleva aquí adentro y el porqué conlleva cierto tiempo, pero, cuando les explicas, entienden y se calman. Aun así, muchas de las personas, si no es que todas, tienen una muy buena disposición hacia la vacuna.

 

¿Qué le recomendarías a la gente que vendrá a vacunarse?

Recomiendo que traigan lonche y comida; muchas personas han venido en ayunas porque piensan que venir comidos podría afectar en la vacunación, pero no es así.  La fila es larga, y es tardado, pero es algo necesario para que poco a poco volvamos a la normalidad; no basta solo con la vacuna, debemos seguir cuidándonos.

 

¿Cómo ha sido el apoyo del ITESO hacia ustedes?

El ITESO nos ha apoyado bastante. Hoy ya hubo mucha más organización por ambas partes, estamos trabajando bien en equipo, y todo fluyó mucho mejor que ayer.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *