Esta película argentina que compite por el Premio Maguey del FICG 2021 ofrece una experiencia desafiante y entretenida, basada en la buena química de las dos actrices protagonistas

Reportajes

El apego: un thriller psicológico que reta al espectador

Por Ana Paula Carbonell

Una mujer llega en una noche lluviosa a la casa de su ginecóloga pidiéndole ayuda porque está embarazada, producto de una violación. La doctora le promete que se puede quedar mientras le dé su bebé en adopción a una de sus clientas. Poco a poco la dinámica entre ambas se vuelve siniestra, erótica y confusa. Así empieza el largometraje de ficción El apego, del director argentino Valentín Javier Diment.

La vibra antigua que el blanco y negro de la película emite, junto con el vestuario y espacios que habitan los personajes, te hacen entrar en un contexto atemporal donde no estás seguro si la película es en el presente o en el pasado. La química entre las actrices protagonistas, Jimena Anganuzzi y Lola Bernet, permite que te creas todas las cosas descabelladas que hacen.

El estreno mundial de El apego fue el 5 de octubre de 2021 en el Festival de Cine de Guadalajara y está nominada al premio Maguey. Estará proyectándose en Cinemex Plaza Patria durante la semana y puedes consultar sus horarios aquí.
Escena de El apego. Imagen: cortesía FICG.

En el diálogo con el público del Festival de Cine de Guadalajara, Jimena Anganuzzi mencionó que fue extraño actuar de forma romántica con Bernet, ya que son muy buenas amigas. “Uno pensaría que como ya nos conocíamos sería fácil. Al final todo se dio bien, con mucho respeto, pero fue raro porque pues era una relación de amigas”.

Es una mezcla de suspenso, historia de amor, hasta un poco de gore. Te tiene cuestionando a todos y a todo del momento en el que empieza, no quieres dejar de ver la pantalla para saber a dónde van las motivaciones de los personajes. Es inesperada, graciosa, hasta llega a dar un poco de miedo. El manejo de la luz, junto con la peculiar forma de encuadrar las escenas, la hace interesante no solo por su trama sino visualmente también.

Escena de El apego. Imagen: cortesía FICG.
Ana Paula Carbonell Díaz
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *