Es la primera vez que se organiza un torneo de videojuegos para el Encuentro, en el que cada año se celebra una serie de talleres y conferencias para discutir sobre las disciplinas y las técnicas que son relevantes para el campo de la comunicación

ÓrbitasReportajes

El Encuentro CONEICC 2021 incorpora los e-Sports a su calendario de actividades

Por David Rojas

El Encuentro CONEICC 2021 celebrará por primera vez un torneo de e-Sports (deportes electrónicos) que dará inicio este lunes 6 de septiembre y en el que participarán los estudiantes de las universidades afiliadas al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Los videojuegos seleccionados para este torneo son League of Legends y FIFA 21.

Según Francisco Vázquez, profesor de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y uno de los organizadores del torneo, los e-Sports se incorporan este año al evento principal debido a la relevancia que la industria de los videojuegos tiene dentro del campo de la comunicación y de la necesidad del Consejo por adaptarse a las nuevas tendencias.

“La industria de los videojuegos va generando nuevas campañas de comunicación para adaptarse a nuevas situaciones, y eso a nosotros nos hizo darnos cuenta de que debemos experimentar torneos y actividades que tuvieran que involucrar a alumnos de varias universidades para hacer algo grande”, dice Vázquez.

Con este primer torneo de exhibición, Edson Villa, estudiante de la Universidad Latina de América y miembro del staff, comenta que buscan generar un precedente para que, en un futuro, exista una competencia formalizada que no solo apoye a los videojugadores, sino también a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación que se interesen por el apartado técnico de estos eventos, como el manejo de cámara y la narración de las partidas.

Reglamentos para anotarse y jugar este año en el Encuentro CONEICC
Cartel de la convocatoria al torneo de e-Sports dentro del Encuentro CONEICC 2021. Imagen: Facebook https://web.facebook.com/ConeiccHR

Los juegos seleccionados para este torneo se definieron a partir de sondeos que se realizaron en las universidades afiliadas al CONEICC, pero se espera que en futuras competencias se incorporen otros títulos con una escena competitiva, como Super Smash Bros. Ultimate y Valorant, comenta Salvador Valer, estudiante de la UVAQ que forma parte del staff.

El torneo cuenta con una página de Facebook y un servidor de Discord al que cualquier persona puede acceder para recibir las actualizaciones más recientes del torneo. Aquí se adjuntan los reglamentos para las competencias de League of Legends y de FIFA 21, en los que se pueden consultar las fechas importantes, como el cierre de inscripciones que será el domingo 5, un día antes del inicio de la competencia.

Este torneo de e-Sports es una de las varias actividades planeadas para el Encuentro CONEICC 2021. Cada universidad afiliada contará con actividades en sus campus o a través de la virtualidad, por lo que se puede consultar el itinerario completo aquí. En Jalisco hay cuatro universidades que forman parte de esta organización:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Universidad del Valle de Atemajac (Univa)
  • Sistema Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Centro Universitario del Sur de la UDG (Cusur)
David Rojas Inocencio
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *