¿Búscas algo?

Éxito del deporte jalisciense contrasta con sus instalaciones descuidadas 

Comparte esta publicación

Por: Danna Cedeño, Miranda Osuna y Fernando Casarín

Las instalaciones deportivas en Jalisco se encuentran en semiabandono. El gobierno presume que la entidad es potencia en infraestructura, pero los atletas lo niegan. Deportistas entrevistados por este medio comentan que solo se esmeran en el mantenimiento cuando se acercan las competencias importantes.  

Yullieth Barreto Barajas, exnadadora artística y entrenadora de nado artístico comparte su experiencia en Code Alcalde y Metropolitano. “En noviembre y diciembre de 2018, las calderas no funcionaban y la alberca se empezó a poner verde y duró mucho tiempo porque no tenían presupuesto para reparar las calderas, duró así casi un mes, nos tuvimos que ir a Code Metropolitano porque de plano decían que no tenían cloro. En (el Code) Metropolitano (la alberca) también estaba bien fea, muy descuidada, hasta que empezó la temporada de competencias y les dieron mantenimiento” afirma.  

Code Jalisco (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo en Jalisco) cuenta con 8 centros multiusos al servicio de los atletas estatales: Polideportivo Revolución, Metropolitano, Lopez Mateos, Avila Camacho, Paradero, Alcalde, Alcalde II y Ciudad Guzmán. En estos centros se pueden practicar 56 disciplinas distintas y ofrecen espacios que facilitan el acceso a equipo para prácticas de alto rendimiento.  

La falta de mantenimiento a las instalaciones de Code Jalisco es un factor que entorpece el progreso de los atletas, que, a pesar de triunfar a nivel nacional, se quedan cortos en competencias fuera del país. El mal estado de las instalaciones y todos los obstáculos que se presentan impactan directamente en la motivación y preparación de los usuarios de los diferentes centros del Code y los atletas de alto rendimiento.  

Los domos de López Mateos, Revolución, Ciudad Guzmán y Ávila Camacho son los que más reflejan el estado de semi-abandono.

«Los aparatos son viejos, hace poco tuve un accidente de que en medio de la acrobacia se me cayeron las barras encima y la gravedad viene si eso le pasará a una niña más chiquita, yo estuve bien porque soy más grande y aguanto un poco más” comenta Sophia Samperio, atleta de gimnasia artística.  

Alejandra Ruelas, metodóloga de grupo de fuerza y resistencia en Code Revolución explica lo siguiente: Realmente en el área administrativa no tenemos nosotros mucho acceso, yo sé que todos se limita a presupuesto y se etiqueta, pero no sabemos realmente qué cantidad se destina (…), entonces cada polideportivo tiene su particularidad y tiene sus propias necesidades tanto humanas como económicas y ahí es donde yo creo que no hemos podido dar cobertura, no porque no se quiera, sino porque el presupuesto no alcanza a mantener con lo que se genera 

También te puede interesar…

Una segunda oportunidad

¿Has pensado qué tiene que pasar para que una prenda llegue en tus manos?

LA GUÍA: Lo que necesitas saber para Qatar 2022

El Mundial está a la vuelta de la esquina y aquí elaboramos una guía para que domines la conversación de este evento.

Qatar 2022: ¿Qué hay que saber sobre la sede del Mundial?

Este año el Mundial de Futbol se llevará a cabo en Qatar. El estilo de vida, leyes y costumbres en este país de Medio Oriente son muy distintas a las culturas occidentales, el territorio musulmán castiga comportamientos que para los mexicanos son comunes y aceptables

Recuento histórico del Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol, uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte, dio inicio en 1930. Este torneo se ha celebrado cada cuatro años, con excepción de 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién es la reina de las cinco grandes ligas?

Visualización de datos sobre los alcances económicos y deportivos de las cinco grandes ligas europeas

La gentrificación verde en Guadalajara

El siguiente texto aborda los factores que están haciendo la gentrificación verde posible, en un proceso que empieza desde del corazón de la ciudad y se extiende hasta la periferia—que incluye al caso del Parque Morelos, aunque ciertamente no termina con el. Asimismo, se cuestiona el papel del gobierno municipal en propiciar esta situación.

El Té de boba: historia mínima de una migración de sabores

Creada en la década de 1980, la clásica y amada bebida taiwanesa, el té de boba, es originalmente una combinación de bolas de tapioca y diferentes tipos de tés que se ha popularizado por todo el mundo. Sin embargo, hoy en día se ha experimentado con una variedad de “toppings” y bebidas como las perlas explosivas, gelatinas de fruta y cafés o jugos.

Fotogalería: Paso a paso en el Maratón de Guadalajara

¿Cómo se vivió el Maratón de Guadalajara en su regreso a su actividad normal?

Ojalá estén bien

Crónica de cómo se vive el día a día junto al Río Santiago

Rubén de la Torre: Más de seis mil almas tocadas por el amor al golf

Don Rubén enseña el arte de conectar cuerpo y mente para jugar golf

En 2022 se destinaron 13 millones de pesos más que el año anterior. El presupuesto anual de Code Jalisco fue de $439,251,500 y tan solo en el mes de junio los gastos contables realizados ya alcanzaban la cantidad de $338,190, 298, gastos que no se ven reflejados en el estado de los polideportivos; dejando así, menos de 105 millones de pesos destinados a los 6 meses restantes del año. 

Créditos para foto

Code vive día a día del presupuesto que el gobierno destina anualmente, tratando de hacerlo funcionar de la manera más beneficiosa para el deporte nacional. La falta de cuidado que se ve en las instalaciones, las albercas sin calderas funcionales, el equipo de gimnasia viejo y poco seguro, por mencionar algunos casos, nacen de la crisis económica de la pandemia donde por dos años no se entregaron becas a los atletas, se suspendieron eventos valiosos y se entró en una depresión económica en el deporte nacional y estatal.  

“Las instalaciones están descuidadas, pero ahí va, se está recuperando. Va creciendo poquito a poquito después de un golpe fuerte (después) de los Panamericanos de 2011 (que se llevaron a cabo en Guadalajara). Pero yo veo que va bien, de poquito a poquito” asegura trabajador de Code Alcalde. 

Créditos para foto

El espíritu competitivo y las ganas de triunfar por parte de los entrenadores y atletas están presentes. Existen destellos de proyectos que buscan potencializar las instalaciones, ya que, al final, el propósito es poner el nombre del estado en alto. El modelo ganador de Code Jalisco se construye en torno a inversiones en entrenadores, nutrición, médicos especializados, servicios e infraestructura. Sin embargo, las becas perdidas, las instalaciones descuidadas, la disconformidad y el desaliento de algunos deportistas se vuelven un obstáculo para que Jalisco crezca como potencia deportiva. 

Comparte esta publicación

Tags