Reportajes

Fiesta y resistencia: la Feria del Chile reúne a Temaca, Acasico y Palmarejo

Por Fernanda Lattuada

Cada año, las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo llevan a cabo la Feria del Chile con el fin de recordar la lucha desde hace 16 años, en contra del megaproyecto de la presa El Zapotillo, qu pretende inundar sus pueblos y tierras para llevar agua al Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como para visibilizar el cultivo del chile de árbol nativo de esta región.

Este chile, de acuerdo con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), está considerado entre los de mayor calidad por sus características de picor, olor y sabor, atribuibles a las características de estas tierras, sobre todo las de Acasico.

“Una de las características más importantes, y que es distintiva de los productores de chile Yahualica, es que en su mayoría se catalogan como pequeños; se siembran en pequeñas parcelas y son cultivados y cosechados por familias enteras con poca tecnología, por lo que su proceso es considerado artesanal”, señala el CIATEJ en el texto De México para el mundo. Chile Yahualica. Historia, cultivos, usos y denominación de origen”.

Esta feria tradicional será llevada a cabo durante este sábado 28 y domingo 29 de agosto en Temaca, donde se realizarán “juegos del agua, el chile y la defensa del territorio”; un concurso de salsas de molcajete; carreras del chile, y las tradicionales carreras de la Virgen de los Remedios, que constan de cinco y 10 kilómetros.

Esta festividad será realizada luego de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado sábado 14 de agosto a Temaca, donde presentó una alternativa para la presa y se comprometió a que ninguno de los tres pueblos será inundados y que en los pobladores estará la decisión del futuro de la presa de El Zapotillo. Sin embargo, para los habitantes la decisión sigue siendo la misma desde el inicio de la lucha: ninguno de los pueblos se inunda, ni sus tierras.

Algunos lugares de la comunidad de Temacapulín. Fotografías: Fernanda Lattuada.
Fernanda Lattuada
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *