Reportajes

Hacen listado de propuestas para llevar al Congreso federal

Por: Tere de Alba

Guadalajara, 13 de mayo de 2021-. Durante el foro “La agenda impostergable” que organizó el ITESO, candidatos a diputados federales de distintos distritos platicaron sus propuestas sobre cuatro ejes en específico.

Los participantes del foro, moderado por el periodista Diego Petersen, fueron: Claudia Delgadillo, de Morena, en coalición con el Partido Verde Ecologista, candidata para el distrito 11; Manuel Jesús Herrera, del partido Movimiento Ciudadano y quien contiende en el distrito 6; Adela Vázquez Larios, de Fuerza México, candidata del distrito 9; Dolores Patricia Alvarado, del partido Redes Sociales Progresistas para el distrito 11, y Francisco Javier Ramírez, candidato del Partido Acción Nacional, en coalición con el Partido Revolución Institucional y el Partido Revolución Democrática, para el distrito 10.

La primera pregunta del foro fue realizada por Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas en la Ibero Puebla. Desde el inicio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional electoral (INE), el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); estos organismos nacieron de una demanda ciudadana para descentralizar el poder en los años noventa. Alonso Muñoz preguntó a los candidatos cuál es el balance que proveerán a estos organismos y cómo los fortalecerán.

La segunda cuestión nació de la inquietud de Estefanía López Rivera, estudiante de Comercio en el ITESO. Partiendo de un contexto de violencia sistemática hacia la mujer, en un país en el que nueve mujeres son asesinadas al día, Estefanía les preguntó a los candidatos sus iniciativas para atender esta crisis y para cumplir las demandas del movimiento feminista.

Da clic en las imágenes para conocer las propuestas de cada aspirante

Una tercera pregunta surgió de las estudiantes Chalco Mariana García y Jaqueline Irais, que cursan la carrera de Tecnologías de la Información en la universidad Tecnológico Universitario Valle. Preocupadas por el reciente desplome de la Línea 12 en la Ciudad de México, que cobró 26 vidas, las estudiantes preguntaron por propuestas concretas para garantizar el mantenimiento continuo de infraestructura pública.

La última problemática que se puso sobre la mesa la planteó el estudiante Juan Sebastián Sáinz Flores, que cursa la carrera de Contaduría en el ITESO: dada la creciente inseguridad en el país y la militarización como respuesta a ella, le preguntó a los candidatos que reformas de ley proponen para transitar a un modelo de seguridad ciudadana.

En el último bloque, cada candidato tuvo dos minutos para presentar sus conclusiones y sus propuestas concretas.

Tere de Alba
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *