Laboratorio

Hay avance disparejo en las estaciones de Mi Macro Periférico

Por Carlos Camacho

El medio de transporte Mi Macro Periférico deberá inaugurarse en mes próximo, según informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Las obras, que comenzaron en noviembre de 2019, se encuentran al 76% de avance y el panorama no es alentador para cumplir lo prometido por el gobernador.

Las estaciones con más porcentaje de avance son las ubicadas en Ciudad Judicial, Avenida Vallarta, Federalismo y la Calzada Independencia, pero hay otras estaciones como la de 5 de mayo, Jocotán y Tabachines, que todavía les hacen falta puentes peatonales, esto comprobado por fuentes periodísticas.

El “Peribús” tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, más de 40 estaciones y tendrá la capacidad de mover hasta 400 mil personas al día. Recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Tiene como objetivo recorrer algunos puntos educativos, culturales, deportivos, comerciales e industriales más importantes de la ciudad, como el CUCEA, CUCSH Belenes, ITESO, Tec de Monterrey, Cinvestav, UVM, preparatorias 8 y 15 de UdeG. Centros recreativos y culturales como el Centro Cultural Universitario (Biblioteca Pública Juan José Arreola, Cineteca FICG, Conjunto de Artes Escénicas), Calle 2, estadio Akron, auditorio Benito Juárez y el auditorio Telmex.

La inversión destinada para esta obra es un total de 3 mil 714 mdp, de las cuales 2 mil 152 mdp van a ser para infraestructura, 199 mpd para sistema de recaudo y control, el equipo de transporte tendrá una inversión de 1,364 mpd. (Cifras tomadas por el Fondo Nacional de Infraestructura).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *