Guadalajara, lunes 9 de marzo de 2020.- Jesús Garnica dispara la sencilla pregunta ante la turbación de sus compañeros: ¿Qué te hace ser hombre? Cuesta trabajo, y las respuestas fluyen con timidez, pero el círculo de 16 varones itesianos tiene más que decir cuando se les pregunta: ¿Qué te hace no ser hombre? Y la charla se replica en otros cinco círculos, entre unos cien varones de todo tipo sentados en los jardines centrales de la universidad, con mucho que decir en un campus prácticamente vacío de mujeres. Los alumnos de la clase sobre Masculinidades, a cargo del profesor Héctor […]

Reportajes

Itesianos se convierten en “esas personas incómodas que interpelan a otros hombres”

Guadalajara, lunes 9 de marzo de 2020.- Jesús Garnica dispara la sencilla pregunta ante la turbación de sus compañeros: ¿Qué te hace ser hombre? Cuesta trabajo, y las respuestas fluyen con timidez, pero el círculo de 16 varones itesianos tiene más que decir cuando se les pregunta: ¿Qué te hace no ser hombre? Y la charla se replica en otros cinco círculos, entre unos cien varones de todo tipo sentados en los jardines centrales de la universidad, con mucho que decir en un campus prácticamente vacío de mujeres.

Los alumnos de la clase sobre Masculinidades, a cargo del profesor Héctor Robledo y propia del área de Saberes complementarios de la universidad —es decir, opcional—, decidieron aprovechar las invitaciones de las alumnas que organizaron el paro activo del jueves 5 de marzo, y armaron un paquete de preguntas disparadoras para preparar las conversaciones sobre qué significa ser hombre.

Preguntas como “¿tú has incurrido en conductas machistas?”, “¿dónde aprendiste estas conductas?” y “¿en qué contextos puedes ver el machismo?” implicaron un ejercicio de reflexión compartida y mucha escucha entre varones, la mayoría de ellos estudiantes que respondieron a la invitación a intercambiar ideas en el día del paro nacional de mujeres.

Aunque las charlas duraron tan solo una hora, movieron a los asistentes: “Es importante escuchar lo que otros hombres sienten, y comprobar que uno piensa lo mismo”, opinó Héctor, por ejemplo; “te hace pensar que tienes responsabilidades, pero también que sí puedes hacer algo para no repetir la violencia”, señaló Raúl, también estudiante.

Jesús Garnica, estudiante de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes y uno de los moderadores, explicó que el ejercicio diseñado por alumnos fue una forma de contribuir a las actividades del 9M, primero para ofrecer un espacio de escucha entre varones, pero también para invitarlos a integrar luego grupos con otras actividades que contribuyan a la reflexión sobre la violencia de género.

El concepto en operación fue el de la interpelación entre varones itesianos, y se espera que en los grupos por organizarse participen también profesores y empleados de la universidad. Y se recurrió a esa idea precisamente como alternativa a otras formas de difusión que motivan oposición cerrada de parte de muchos varones.

Por qué es necesario interpelarnos entre varones

 

Al mismo tiempo, se espera que la clase sobre Masculinidades siga en operación de forma permanente para todos los estudiantes del ITESO, aunque, en su primera edición, del semestre de Primavera 2020, se inscribieron 30 personas y apenas cinco de ellas son varones.

Según Jesús Garnica, precisamente la demanda de tener cursos obligatorios sobre género es una de las que parecen más urgentes, tanto ante las demandas de las mujeres organizadas de la universidad, como ante los temas que él y sus compañeros escucharon como inquietudes de los varones. “Muchas de las personas que entran a estas clases ya mostraban interés por el tema; el cambio que se genera en ellas, claro, es positivo, pero no es el mismo que las personas que siguen arraigadas en la cultura machista, a las cuales sí se llegaría si estas clases fueran obligatorias”.

Iván González Vega
Editor de 380GDL y profesor de Periodismo ITESO. Trabaja en medios de comunicación desde 1994.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *