¿Búscas algo?

La calma volvió a los laboratorios

Comparte esta publicación

Por: Sofía Villarreal y Michelle Raible

Un miércoles más por la mañana en Salud Digna, al dar las nueve en punto el sonido provocado por el motor del camión al parar en la estación resuena, una y otra vez. Una hora concurrida por el tráfico producido en la Avenida central de López Mateos. Claxon tras claxon se escucha en el lugar y los gritos de la gente al pasar muy fugaz.

Dos años después del brote del Covid-19, el movimiento en la ciudad cambió. Los laboratorios que antes eran de los sitios más visitados, ahora se encuentran casi vacíos. El miedo a la enfermedad, el nerviosismo e incertidumbre que antes se tenía desapareció.

José Mendoza, un ciudadano el cuál se ha realizado 10 pruebas COVID durante el brote expresa que, al principio de la pandemia en sus primeras pruebas, era muy cuidadoso; procuraba no tocar o sentarse en las instalaciones donde se realizaba la prueba, sentía mucho temor y preocupación hasta cuando se tenía que retirar el cubrebocas para realizarla. En una de las pruebas salió positivo y con el pasar del tiempo el miedo disminuyó porque ya lo había vivido y ya no era algo desconocido.

Debido a la normalización y a la baja demanda de pruebas Covid, Salud Digna retiró la carpa especial para aplicaciones de estas hace tres meses. En su lugar hay carros de personas esperando a sus familiares. Luis Cabrera, quien trabaja en el lugar, comenta que las personas que se asignaron para trabajar dentro de la carpa fueron desplazadas, algunos de ellos despedidos y otros reubicados en el laboratorio para seguir trabajando de manera habitual.

Los casos reportados con Covid-19 han disminuido considerablemente, actualmente la cifra de casos confirmados acumulados en Jalisco es de 284,367.

El pico más alto de registros de casos confirmados al día por covid-19 fue el 11 de enero de 2022, con 31,063 casos en hombres y  40,096 en mujeres. Ha disminuido considerablemente la cantidad de estos casos, el pasado 2 de octubre se registraron 16 casos en hombres y 27 en mujeres, según la Secretaría de Salud, en datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología

Por la mañana no hay movimiento de personas en busca de realizarse una prueba para descartar o verificar el padecimiento del COVID, esto se debe a que se les asigna un horario en especial, de 1:00pm a 6:30 pm con cita previa registrándose en línea para llevar un control y no aglomerar. Después de que las personas padecieran el virus y algunas quedaran con secuelas hubo un incremento en el lugar para realizar estudios, ya que las personas se encontraban preocupadas por las posibles afectaciones que esto traería a su vida.

Minuto tras minuto llegan personas apresuradas y a veces pasándose sin avisar, con el cubrebocas a la mitad o sin la existencia de uno, algo que no solía pasar. Sin embargo, siguen manteniendo medidas de prevención básicas como la sana distancia, el cubrebocas y el gel antibacterial.

También te puede interesar…

“Siempre se puede dar un poco más del supuesto máximo al que estamos acostumbrados”

El saltillense Juan Marín tiene 21 años y ya es multicampeón en fisicoculturismo, un deporte que pide muchos esfuerzos, pero que a cambio enseña que la disciplina sí rinde frutos

Comparte esta publicación