Reportajestemporal

La economía está detenida: “se necesita incentivar la inversión”, CCE

El desafío es encontrar la forma de crecer a tasas importantes, señalan los empresarios

(REJ) El dato del crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año pone en evidencia que la economía está parada y el ‘talón de Aquiles’ aún es la inversión, advirtió este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al reiterar la necesidad de estimular la aplicación de inversión productiva y buscar un crecimiento a tasas importantes.

“La realidad es que la economía está parada; necesitamos estímulos importantes para que crezca. El sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo, está alcanzando un 3 por ciento en números reales y sigue siendo nuestro ‘talón de Aquiles’ la inversión”, dijo.

Para Salazar Lomelín, el crecimiento del PIB en décimas o decrecerlas, “no modifica la vida de los mexicanos”, y el objetivo final debe ser encontrar la forma de cómo crecer a tasas importantes, que hagan la diferencia.

Estimó que el cierre de este 2019 se verá un crecimiento del PIB en no más de 0.5 por ciento, “muy pobre”, destacó entrevistado en el marco de un foro organizado por El País.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes.

El descenso fue provocado por el sector secundario (industria), que cayó 1.8 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios), de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Reportajes