Este sector congrega a miles de personas en precariedad laboral; la pandemia por covid 19 significó un duro golpe, pero también una oportunidad; investigadores del ITESO y el Cereal invitan a discutirlo en una charla virtual

Reportajes

La industria de los conciertos se transforma después de la pandemia

Miles de personas trabajan en la industria de los conciertos en el país como personal de apoyo, jalacables, técnicos especializados en iluminación, sonido y estructuras metálicas: todas se quedaron sin trabajo por causa de la pandemia desde 2020 y el paro evidenció las precarias condiciones en que desarrollan sus profesiones desde hace décadas. Conforme la covid 19 se repliega lentamente, ese gremio por fin está discutiendo su transformación.

Para sumar al debate se celebrará la charla virtual “Mejores condiciones para la industria de los conciertos”, que se desarrollará entre el viernes 26 y el sábado 27 de febrero y que reúne la exposición de hallazgos de la investigación “Fuera de los reflectores: La industria de los conciertos de las bandas independientes en el AMG en tiempos de covid 19”, elaborada por los estudiantes del ITESO Daniela Rivero-Borrell y Sergio Monki Rueda en el verano de 2020, con la asesoría del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y un foro para que los trabajadores de la industria participen en la discusión.

Este sector ilustra desafíos para otros oficios y profesiones en los que prevalece la informalidad laboral y salarial, pero también un alto grado de especialización. Rivero-Borrell explica que en la investigación encontraron numerosos casos de personas que han trabajado por décadas sin generar beneficios como prestaciones, pensiones o seguros; que, ante accidentes de trabajo, carecen del apoyo de sus empleadores de toda la vida; o que se ven limitados de cobrar mejor para no afectar a sus colegas.

Hay gente que trabaja con una misma empresa o una misma banda durante 30 años y nunca le aumentan el sueldo, nunca recibe aguinaldo, no puede cotizar en el Infonavit…”.

Dónde anotarse

La charla virtual Mejores condiciones para la industria de los conciertos se celebrará en dos sesiones: el viernes 26 de febrero de 15:00 a 17:00 horas y el sábado 27 de 11:00 a 13:00 horas.

Es gratuita, pero los organizadores piden anotarse previamente.

Imagen: Marc Schulte/Pexels.

Al detallar los hallazgos de la investigación elaborada durante el proyecto universitario Mirar la ciudad con otros ojos, la recién egresada añade que un factor más de presión laboral es que los trabajadores suelen no integrarse a organizaciones gremiales, por lo que una charla como la del viernes 26 y sábado 27 de febrero pretende “generar estos espacios de participación, que los trabajadores se conozcan entre ellos (…) El Cereal ofrece un enfoque muy interesante que es no irte a pelear con el empleador, sino establecer un diálogo para entender cómo a las dos partes nos puede convenir que las condiciones mejoren”.

Los dos investigadores efectuaron sondeos y entrevistas entre más de 60 trabajadores de Guadalajara; “hablamos con gente que trabajó lo mismo con Maná que con La Revolución de Emiliano Zapata o Los Spiders”. Y encontraron que la pandemia por covid 19 sacó a flote la precariedad laboral: “No es por falta de profesionalismo, hay gente que sabe muchísimo, pero no hay lugares que puedan extenderte certificación, métodos para aprender. Y obviamente una tercera parte de las personas a las que consultamos pensaba retirarse o cambiar de giro, y eso nos habla de que no era tan fácil reubicarse pese a su experiencia”.

La charla virtual pretende que los asistentes al foro compartan sus reflexiones y conocimientos sobre el regreso a la actividad, que comienza a darse en 2021. “Algo que queda claro es que vamos a regresar y los conciertos se van a empezar a reactivar; la pregunta no es si regresaremos o no, sino en qué condiciones laborales queremos volver”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *