Las restricciones sanitarias limitan la oportunidad de la gente de despedirse de sus seres queridos cuando fallecen, un proceso importante para su bienestar emocional

AlumnosPrimavera de 2021Reportajes

La pandemia también complica los duelos y ritos fúnebres

Por: Karla Rocha

Guadalajara, Jalisco, 15 de febrero de 2021.- María Barragán murió el 27 de enero por covid 19. Fernanda Prieto, su nieta, informó que falleció en su hogar. “La ingresaron en una bolsa y sellaron el féretro ahí mismo”.

Los deudos de María tuvieron un poco más de suerte en comparación con otras familias de Jalisco. A inicios de 2021 el estado sufrió una saturación de crematorios y funerarias, producto del alza de muertes por la pandemia, pero la entrega del cuerpo de María fue inmediata y sus parientes tuvieron cuatro horas para decirle adiós en un servicio fúnebre.

Si los familiares de una persona fallecida por covid 19, bajo su propio riesgo y responsabilidad, deciden llevar a cabo la velación, deberán adoptar varias medidas sanitarias, que fueron publicadas en Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

“La velamos con el féretro sellado”, expresó su nieta, quien detalló que fueron estrictos con solicitar a los asistentes el uso de cubrebocas, cuidar que el aforo fuera como máximo de 30 personas, se guardara el distanciamiento social e instalaran filtros al ingreso del velatorio y la capilla.

Luego tuvieron aun la oportunidad de llevarla al crematorio, donde solo se autorizó pasar a 15 personas durante 30 minutos.

El proceso de duelo en circunstancias excepcionales, como la pandemia por covid 19, es un reto para la salud emocional de las personas. Uriel Arredondo, psicólogo, maestro en neurociencias y doctor en el comportamiento por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, advirtió que “el simple hecho de morir por coronavirus complica el proceso de duelo”, pues impide la celebración habitual de rituales de despedida, que ayudan con el doloroso proceso: no se puede despedir al ser querido “de la manera correcta”, debido a las limitaciones sanitarias.

El hecho de que lleguen a familiares y amigos que están contigo ayuda al proceso de duelo, ayuda a la aceptación, a sobrellevar el mismo proceso, pero no tenerlo lo conflictúa más”.

Uriel Arredondo se especializa en temas de duelo, investigación forense e intervención en crisis, y opinó que en estas épocas es de vital importancia cuidar la salud mental y buscar ayuda. En el caso del duelo, es un proceso complejo y depende de las circunstancias: no es lo mismo enfrentar la muerte de un ser querido que ya se esperaba que la de alguien que falleció de forma repentina.

“Han tratado de poner al duelo en varias etapas; por ejemplo, la negación y la aceptación, pero no necesariamente funcionan de esta manera. Muchas veces empieza por el enojo o por la negación”.

Arredondo añade que tradiciones como la velación o el sepelio, u otras del rito católico como rezar el novenario, son procesos establecidos en la sociedad que ayudan a sobrellevar el proceso de pérdida; la pandemia los complica al impedir que las personas cumplan con los rituales que consideran correctos y necesarios.

Se trata, opina el psicólogo, de un reto para la salud mental, pues la pandemia ya genera efectos generalizados como la frustración por el encierro y el aislamiento, que generan estrés y ansiedad.

“Súmale que ves a tu familiar enfermarse de coronavirus; esto también genera conflictos emocionales, como la incapacidad de no poder hacer nada por él. Agrégale que se lo llevan al hospital y ya no lo puedes ver, no tienes contacto con la persona. En muchos casos ya no los vuelven a ver”.

—¿Ha visto incremento en las consultas por duelo en esta pandemia?

—Sí, las personas han buscado ayuda profesional por pérdidas de familiares, y no nomás de duelo, también de gente que está en crisis por no poder salir, por no poder visitar a sus familiares y por no poder hacer lo que cotidianamente hacían. El aumento de consultas ha sido significativo; yo creo que un 50% más.

Por lo pronto, la familia de María Barragán comenzó con el proceso de acostumbrarse a la vida sin la abuela; su nieta Fernanda lamentó que “fue muy poco tiempo y ha sido un proceso más complicado por todas las restricciones”. Ella ya comenzó una terapia y su madre también está por hacerlo.

33-3823-3220

Ésta es la línea telefónica para pedir ayuda en caso de que tengas síntomas sospechosos de covid 19: si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato y sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias.

075 y 33-3833-3838

Números de la línea telefónica gratuita de Jalisco para pedir ayuda por ansiedad, irritabilidad o depresión.

LA CREMACIÓN ES OPCIONAL

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha informado que no es obligatorio cremar o incinerar los cuerpos de personas que fallecen por covid 19. Si los tiempos y condiciones lo permiten, los deudos pueden optar por enterrar el cuerpo de la persona. Lee aquí el aviso oficial.

Karla Noemí Rocha Ávila
Es estudiante de Periodismo y Comunicación Publica en el ITESO. Periodista buscando historias que contar.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *