El director del periódico de Zapotlán el Grande asegura que la decisión del Tribunal Electoral de Jalisco sienta un precedente preocupante en términos de libertad de expresión

Reportajes

La Voz del Sur de Jalisco acatará sanciones, pero protesta por la decisión

Por: Iván González Vega

Guadalajara, 25 de febrero de 2021.- La Voz del Sur de Jalisco acatará la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) que sanciona a este periódico semanario de Zapotlán el Grande por haber publicado una portada que fue considerada violatoria de los derechos políticos de las mujeres, al ilustrar un artículo sobre la disputa por la alcaldía con una imagen en donde dos mujeres pelean jalándose del cabello.

Sin embargo, el medio de comunicación protestará por considerar que la decisión del Tribunal viola el derecho del periódico a la libertad de expresión, dijo en entrevista el director del semanario, Alfredo Pérez Herrera, quien opinó además que el fallo es preocupante en general para los periodistas.

“Nosotros no cometimos un crimen; posiblemente esa portada fue un error, pero no somos delincuentes; somos periodistas. Vamos a tener mucho cuidado en ser respetuosos, pero creo que no cometimos un delito y que no debe abrirse la puerta a que un tribunal sancione a un medio por expresar una opinión”, dijo Pérez Herrera en una conversación telefónica.

El director de La Voz del Sur de Jalisco subrayó que el medio de comunicación ha hecho esfuerzos en su trabajo por producir información respetuosa de los derechos de las personas, como haber cubierto actividades de grupos feministas en la Región Sur o haber documentado casos de desaparición de mujeres en la región.

La portada más reciente de La Voz del Sur de Jalisco, de su edición del 16 de febrero de 2021. Los ejemplares y las versiones digitales de la portada denunciada fueron retiradas de circulación como parte de las medidas cautelares ordenadas durante la revisión del caso. Imagen: Facebook La Voz del Sur de Jalisco.

Al colocar en portada la fotografía sobre la disputa entre precandidatas mujeres por la alcaldía de Zapotlán, dijo, no pretendían burlarse, sino subrayar que el resultado de los comicios será que el municipio volverá a tener a una presidenta en la próxima administración. “(En la nota) no se hace un llamado a no votar por alguna de las precandidatas, ni a agredirlas”.

Sin embargo, Pérez Herrera sí señaló que el semanario vigilará con más cuidado el tipo de imágenes de su portada. “Ya habíamos ofrecido una disculpa por las quejas que recibimos; vamos a acatar el fallo del tribunal, pero con una protesta”.

El director del semanario subrayó que La Voz del Sur de Jalisco está por cumplir 30 años como una publicación de referencia para esa región del estado y apeló a la confianza que sus lectores y anunciantes le han mostrado.

Iván González Vega
Editor de 380GDL y profesor de Periodismo ITESO. Trabaja en medios de comunicación desde 1994.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *