Teodora y Las Diecisiete son varias mujeres encarceladas por causa de aborto en El Salvador, en casos que son considerados ejemplos paradigmáticos de la violencia de Estado contra mujeres

Reportajes

Las más de 17 mujeres de El Salvador y el mundo

Más de 17 mujeres fueron encarceladas por tener una emergencia obstétrica en El Salvador. En Nuestra libertad se cuenta la historia de Teodora, una mujer salvadoreña que lucha desde la cárcel por la despenalización del aborto, por cambiar las leyes que ven a las mujeres embarazadas como incubadoras y no como personas, por ella y por sus más de 17 compañeras a las que se les ha condenado de 15 a 30 años de prisión por tener un aborto.

Celine Escher, directora de este película documental que mezcla live action con animación, trae esta historia llena de rabia e indignación. Desde 2017 ella misma acompañó a Teodora en todo su camino de lucha en El Salvador. El documental está acompañado de animaciones que ayudan a reconstruir los hechos a partir de entrevistas hechas desde la cárcel a Teodora y sus compañeras.

Nuestra libertad forma parte de l programa del FICG 2021 en Largometraje documental. Fotografía: Brince Tapia.
La directora suizo-salvadoreña Celine Escher contestó a preguntas del público tras la proyección de Nuestra libertad. Fotografía: FICG / Servando Gómez Camarillo.

En el marco del 28S, día de la acción global por la despenalización del aborto, Escher comenta que este documental se suma a una causa de no solo visilizar la problemática y las injusticias contras las que luchan miles de mujeres en América Latina, sino también sensibilizar a la sociedad.

“Es un homenaje a la lucha de ellas, a la lucha que se está realizando en El Salvador, y queremos contribuir a la lucha de la despenalización del aborto”, comentó Celine Escher en una rueda de prensa al terminar el estreno del documental. 

Nuestra libertad participa en el programa de Largometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Brince Naiem Tapia Graniel
Es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *