El actor mexicano interpreta a Max en la serie 100 días para enamorarnos, producida por Telemundo y presentada por Netflix

AlumnosPrimavera de 2021Reportajes

Lo mejor de actuar es “poder salirte de tu propia piel”: Andrés Almeida

Por: Michelle Raible Quiñones

La magia de actuar y de poder salirte de tu propia piel al interpretar un personaje es mi pasión, afirma Andrés Almeida, actor, artista plástico, padre de familia, músico y productor musical mexicano, quien lleva más de la mitad de su vida en el mundo de la actuación. Estudió artes plásticas en la UNAM, y desde pequeño adquirió el gusto por el cine y se considera un cinéfilo de corazón.

Andrés comenzó su carrera musical a los 14 años enfocado en las percusiones y poco más tarde tuvo su primera banda de rock progresivo, cuenta en entrevista virtual para 380GDL. Hoy tiene 44 años y también lleva 24 años actuando: “La vida fue la que me fue llevando, los mismos proyectos me fueron encontrando y mi disciplina como actor se fue creando hasta el punto donde ya me podía considerar un actor de tiempo completo”.

Los mejores recuerdos que tiene de su infancia fueron las participaciones en obras de teatro de la escuela, que lo han ayudado a guiarse en lo que es hoy. Andrés menciona que su proceso actoral fue natural y gradual: fue algo que siempre le llamó la atención, pero nunca se imaginó hacer.

Mientas cursaba su primer año en la carrera de artes plásticas en 1997, logró involucrarse en dos películas que fueron el inicio oficial de su vida actoral: De noche vienes, Esmeralda, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, e Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (estrenada en 2001). Ambas cintas fueron exitosas en taquilla y premiadas, y los nuevos proyectos fueron llegando solos.

Para Andrés la actuación es un disfrute. Él asegura que la convivencia con los compañeros es maravillosa, pues se genera una magia producto de la representación de los personajes de cada historia: “Vivir la piel de alguien más, sentir las emociones de alguien más, y salirte de tu cuerpo por un rato”.

El proyecto más reciente de Andrés Almeida fue su participación en la serie de Netflix 100 días para enamorarnos, que llegó a ser top 10 de esa plataforma a tan solo 10 días desde su estreno. Se trata de una serie cómica estadounidense producida por Telemundo Global Estudios que adapta la novela argentina 100 días para enamorarse creada por Sebastian Ortega.

Relata que, aunque el proceso de grabación fue complicado, le gustó mucho ser partícipe de esa serie, y que disfrutó mucho interpretar a Max; se tomó en serio su papel y le dio vida en pantalla, creando todo un universo musical que lo conecta directamente con su propia faceta como músico.

Andrés tiene una trayectoria larga de colaboraciones con músicos, como la banda de electro-pop Songs for Eleonor. Compartió escenario con bandas reconocidas como Mercury Rev, Ulrich Snauss, Circlesqueare, Tujiko Noriko, Beach House y Architecture in Helsinki. Como solista, impulsa su proyecto de techno Almeida. El techno rindió frutos, y en 2006 lo llevó a participar en MUTEK con Richie Hawtin y Troy Pierce.

Actualmente Almeida es compositor y cantante de rock en español, toca la guitarra y a corto plazo tiene pensado sacar su primer disco como solista este año, junto con sencillos que fueron utilizados como soundtrack en la serie de 100 días para enamorarnos. “Hay canciones que son completamente mías pero que en el contexto de la serie funcionaban muy bien”.

Considera que le dio todo a Max, pero, cuando reflexiona lo que Max dejó en él, hay muchas cosas positivas, “sobre todo una proyección que los proyectos anteriores no habían tenido. Me ha abierto un nuevo público a nivel latinoamericano y ha hecho que mi música llegue a otros países”.

Michelle Raible Quiñones
Es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *