La semana pasada fueron anunciados los Premios Pulitzer, los más importantes que se entregan en Estados Unidos, en una transmisión vía YouTube desde la casa de la administradora de los premios, Dana Canedy, y no desde la Universidad de Columbia en Nueva York, como es habitual.

Reportajes

Los Pulitzer de 2020

Guadalajara.- La semana pasada fueron anunciados los Premios Pulitzer, los más importantes que se entregan en Estados Unidos, en una transmisión vía YouTube desde la casa de la administradora de los premios, Dana Canedy, y no desde la Universidad de Columbia en Nueva York, como es habitual.

Algunos destacados de este año: tres premios para The New York Times, dos para Los Angeles Times y dos para la agencia independiente ProPublica, uno de los primeros medios digitales en lograr estos premios, pero también premios para redacciones locales como The Baltimore Sun, el Palestine Herald-Press de Texas y The Courier-Journal de Lexington. Además, por primera vez se entregó el premio a periodismo en sonido.

Con base en el sitio web oficial de nominados y premiados de los Pulitzer, éstos son los trabajos premiados en la edición 2020.

Una de las imágenes premiadas sobre las protestas en Hong Kong. Fotografía de Willy Kurniawan/December 31, 2019, tomada del sitio pulitzer.org.

Tomada del sitio pulitzer.org.

Protestas contra la policía india, una de las fotografías premiadas; en este caso, imagen de Dar Yasin, tomada del sitio pulitzer.org.

Tomada de pulitzer.org.

Una de las imágenes de Barry Blitt, portada en The New York en 2019. Imagen tomada de la galería publicada en pulitzer.org.

Los Pulitzer también entregan premios de artes en varias categorías, como narrativa de ficción, no ficción, drama (otorgado por décima vez en la historia a una obra de teatro musical), poesía y música (el músico Bob Dylan, por ejemplo, había ganado en 2008, ocho años antes de su Nobel de Literatura). Acá está el resto de las categorías.

Iván González Vega
Editor de 380GDL y profesor de Periodismo ITESO. Trabaja en medios de comunicación desde 1994.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *