Los mexicanos mayores de 60 años de edad y el personal de salud, que está expuesto en forma permanente a un posible contagio, fueron los primeros llamados a vacunarse contra la Covid 19. Varios de ellos defienden la necesidad de responder a la convocatoria, pero otros tienen sus dudas.

Uncategorized

Los que ya se vacunaron (o no)

Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2021.- Marzo es un mes importante para contar la historia futura de la Covid 19 en México: no solo se cumplirá un año desde el inicio de la pandemia, sino que, tras meses de incertidumbre y dudas, finalmente el Gobierno federal logró echar a andar la política nacional de vacunación y durante este mes deberá avanzar con la aplicación del importante medicamento a los ciudadanos mayores de 60 años de edad; ya debería estar cubierto todo el personal médico del país.

La política del Gobierno ha merecido críticas y acusaciones por su eficiencia y su cumplimiento y hay personal de salud que, al finalizar febrero, denunció que no le ha sido aplicada la vacuna.

Sin embargo, el otro obstáculo que enfrenta la vacunación entre los mexicanos es el escepticismo de muchos ciudadanos y la desconfianza en el medicamento: la suspicacia porque fue desarrollada en corto plazo, las dudas ante la gestión hecha por las autoridades y la desinformación que siembra dudas complican la respuesta de los mexicanos.

Lo cierto es que, al empezar marzo, las reacciones de los ciudadanos son de todo tipo: mientras gente mayor de 60 años celebra el logro científico de obtener una vacuna en menos de un año de crisis médica, otros preferirán esperar a que se sepa que el medicamento no produce reacciones adversas. Dentro de las mismas familias hay posturas opuestas y suspicacia difícil de combatir: durante marzo, quizá, el avance de la vacuna logre derribar esas complicaciones.

ASÍ NOS VACUNAREMOS
  • Personal de Salud Diciembre de 2020 a febrero de 2021: médicos, enfermeros y personal en contacto con directo con personas contagiadas.
  • Ciudadanos de 60 años o más Febrero-abril de 2021, empezando por los mayores de 80 años, luego los mayores de 70 y finalmente los de 60 a 69 años.
  • De 50 a 59 años Abril-mayo de 2021.
  • De 40 a 49 años Mayo-junio de 2021.
  • Menores de 40 años Junio de 2021-marzo de 2022.
PARA SABER MÁS
Dónde comenzó la etapa 2 de la vacunación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *