En un país llevado a la extrema derecha, un grupo de mujeres asume la tarea de "castigar" la promiscuidad, según cuenta este documental de ficción hecho en el Brasil de Jair Bolsonaro

Reportajes

Medusa: la doble moral de la religión

Por Ana Paula Carbonell

Después de pasar el día en misa, Michele y Mariana, junto con su grupo de amigas, salen de noche enmascaradas para golpear a mujeres que son impuras y pecadoras. En Medusa, documental de ficción dirigido por Anita Rocha Da Silveira, se explora el fanatismo religioso y el machismo en Brasil con una mezcla de sátira y horror.

Esta película grabada en 28 días se inspiró en cineastas como David Lynch y se distingue por elementos como la incorporación de luces psicodélicas neón. Atrapa tu atención desde la primera escena con un manejo de la iluminación especial para las protagonistas en cada toma.

Debido a la falta de apoyo a la industria cinematográfica del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, Medusa no se ha podido estrenar en su país de origen. No cabe duda que en un país tan conservador es una película que causaría escándalo. Algo que no solo se vive en Brasil, sino en muchos países latinoamericanos.

  • Medusa está nominada para el premio de Largometraje de Ficción en el Festival de Cine de Guadalajara 2021. Se estrenó en Latinoamérica el 2 de octubre y hay funciones abiertas al público. Consúltalas aquí.
Medusa. Imagen: cortesía FICG.

Da Silveira cuenta que la historia surgió en su mente desde 2015.

“Con el surgimiento de un gobierno extremadamente conservador tomé inspiración para la creación de los personajes: grupos de mujeres que salían a golpear a mujeres que parecieran promiscuas, un ejército religioso liderado por hombres jóvenes”.

Una historia que pareciera fantasiosa pero que busca inspirar la liberación femenina, el replanteamiento del rol de la Iglesia y la religión en nuestra sociedad, y una catarsis colectiva en contra de las represiones culturales.

Ana Paula Carbonell Díaz
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *