La vida de una mujer que cambia su vida europea por un matrimonio en el mundo gobernado por los talibanes es el centro de esta historia de animación

Reportajes

My Sunny Maad: comenzar tu vida en Afganistán

Por Ana Paula Carbonell

Herra decidió mudarse a Kabul, en Afganistán, para casarse con su novio de dos meses, Nazim. De ser una mujer en la República Checa donde se podía vestir como quisiera, salir y trabajar, pasó a usar burka, cocinar para complacer a su suegra y aprender que la mujer afgana vive para tener hijos. Que, mientras más oculta, mejor.

My Sunny Maad es una película animada que explora la complejidad de tener un choque cultural con la familia de tu propio esposo, de conocer otro lado de la persona con la que te casaste. Cuando ella resulta ser infértil, casi es el fin de su matrimonio porque era su único propósito. Así llega Maad a su vida, un pequeño niño con discapacidad que fue abandonado. Ella y Nazim lo acogen como familia.

La directora checa Michaela Pavlátová adaptó el libro Frista, escrito por una periodista checa que se casó con un hombre afgano, que utilizó su propia historia para crear la de Herra y su familia. Lo que inspiró a Pavlátová fue leer sobre personajes femeninos resilientes en contextos tan complejos como Afganistán después del régimen talibán.

  • My Sunny Maad está nominada para el premio de Largometraje Internacional de Animación en el Festival de Cine de Guadalajara. Su estreno latinoamericano fue el 3 de octubre del 2021 y hay más funciones; checa disponibilidad aquí.
Una escena de My sunny Maad. Imagen: cortesía FICG.

Herra se enfrenta con choques culturales muy fuertes, como que su marido no la deje salir sin un hombre, manejar o trabajar; ver cómo su cuñado golpea a su esposa y obliga a su hija a casarse con un hombre 30 años mayor que ella. Muestra la contradicción que enfrenta por querer a Nazim pero ignorar cómo manejar situaciones con las que ella no está de acuerdo.

La película fue hecha por talento de tres países: República Checa, Francia y Eslovaquia. La productora francesa Katerina Cerna contó que fue un proceso complicado para respetar la idea de la productora. “La animación se hizo en partes, aunque la directora hizo todo el screenplay. Fue complicado porque teníamos que explicar cómo quería que se viera exactamente la animación y confiar que lo fueran a hacer así”.

My Sunny Maad está nominada para el premio de Largometraje Internacional de Animación en el Festival de Cine de Guadalajara. Su estreno latinoamericano fue el 3 de octubre del 2021 en las salas de la Cineteca.

Ana Paula Carbonell Díaz
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *