ReportajesUncategorized

Ocho artistas en el tren ligero de Guadalajara

Tere de Alba
pc728481@iteso.mx

En los 21.5 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara hay 110 murales sobre las columnas que sostienen la estructura. Artistas de todo el país viajaron a esta ciudad para dejar su obra y crear una “galería urbana”. Aquí están las historias de ocho de ellos.

Participaron 900 personas, de las cuales 110 fueron escogidas y se sumaron a la propuesta de este programa de intervención del espacio público, bautizado Traza Jalisco. 73 de los artistas son de otras ciudades del país; Traza les pagó viáticos, transporte y hotel. 37 son artistas locales de Jalisco. Los participantes recibieron un curso de protección civil para trabajar en los andamios a cinco metros de altura.

“El panorama artístico aquí en Guadalajara está cada vez mejor. Existe el estigma de que si eres artista te vas a morir de hambre, pero yo vivo del arte y conozco a muchos artistas que también viven del arte. En el ámbito privado se ha desarrollado más, pero programas como Traza también representan un esfuerzo considerable”, cuenta Alejandra Poiré, que intervino una de las columnas.

Los muralistas trabajaron del 27 de septiembre al 30 de octubre. Cada uno contó con cuatro días para pintar acorde a alguno de los ejes temáticos, como Cultura, Género y Medio ambiente. Todos recibieron 10 mil pesos como remuneración. Para el proyecto se utilizaron más de 2,500 aerosoles, 221 cubetas de pintura y 100 cubetas de sellador.

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *