¿Búscas algo?

Ocho de cada diez jaliscienses se sienten inseguros en los cajeros automáticos y seis de cada diez en los bancos

Comparte esta publicación

Por: Tania González, Yoseline Delgadillo, Emilio Ochoa y Andrea Cajiga

La única razón por la que Fernando Hernández, de 19 años, logró evadir un asalto, fue porque decidió esconderse en un puesto de tacos, “me siguieron cuando saqué dinero del cajero, pero me metí a un local y luego de esperar terminaron yéndose”, relata el estudiante de periodismo.

Los cajeros automáticos son el sitio en los que los jaliscienses mayores de 18 años se sienten más inseguros, de acuerdo con la Encuesta sobre la Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI en el periodo marzo-abril 2022, con 76.2%.

El transporte público (64.8%) y la vía pública (62.1%), son el segundo y tercer sitio en que los encuestados en Jalisco, mayores de 18 años, se sienten más propensos a un acto de inseguridad.

Ricardo Venezuela, de 45 años y supervisor de intendencia en una universidad, y Alejandra Reyes, paramédica de 24 años, tienen algo en común; ambos sufrieron episodios de violencia en el transporte público. Ricardo fue víctima de robo en el camión, y Alejandra se enfrentó a una situación de acoso de la que no quiso dar más detalles.

 

“Una noche entraron a robar al depa. Aunque en el depa viven otras tres niñas, solo entraron a mi cuarto”, menciona María Fernanda, una estudiante de modas de 22 años, que vive a espaldas del ITESO.

También te puede interesar…

La calma volvió a los laboratorios

Tras la decrecimiento de los casos de COVID-19, las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 han disminuído en los laboratorios de Guadalajara.

“Siempre se puede dar un poco más del supuesto máximo al que estamos acostumbrados”

El saltillense Juan Marín tiene 21 años y ya es multicampeón en fisicoculturismo, un deporte que pide muchos esfuerzos, pero que a cambio enseña que la disciplina sí rinde frutos

 

Italia tiene 22 años y tampoco se siente segura, pues fue víctima de robo vehicular afuera de su vivienda.

Audi Castañeda estudia Arquitectura y también se siente vulnerable, especialmente en la vía pública. Explica que vivió una amarga experiencia: “Iba por el centro, por calle Hidalgo, llevaba mi ventana del carro un poco abajo y pasaron dos chavos en moto, uno se bajó corriendo y me agarró el celular que traía en las piernas, metió la mano al carro. Luego se volvieron a subir a la moto y se fueron”, detalla.

De acuerdo con el INEGI, la victimización es “la forma en que un delito afecta a una persona o a un hogar”.

Comparte esta publicación