El falso cuarto grande
Foto: @PumasMX
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” column_structure=”1_2,1_2″][et_pb_column _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”4.10.7″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
En México, no se debe hablar de política, religión, ni futbol. A través de los años nos han vendido una idea, una mentir, sobre cuatro equipos que son los más grandes del país: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Es indudable que los dos máximos ganadores, aquellos que han estado años peleando títulos, generando rivalidades, cultura, que como marca son de las más importantes no solo en el país, sino en el continente, tienen bien ganado su lugar. Hablando de Cruz Azul, se debatía si debería de seguir en ese pilar, tantos años sin título, pero algo nunca se negó, el equipo siempre era protagonista año con año y tuvo una década donde aplastó a sus rivales, además de ser parte de los más campeones en México. Pero el caso de los Universitarios es diferente.
Pumas es sin lugar a duda un equipo popular, representa la mayor casa de estudio del país, cuenta con muchísima afición no solo en CDMX, sino en todo México, pero no es el más ganador, ni el segundo, tercero, cuarto ni siquiera quinto. No han tenido una época donde arrasaron como otros equipos. Identidad, sí, representan a la universidad, otro argumento es que ha tenido jugadores importantes para la selección, el caso de Hugo Sánchez, Jorge Campos, Claudio Suárez, entre otros, al igual que tienen en sus vitrinas el título “más importante del mundo”, la copa Santiago Bernabéu o que no han descendido de categoría. La verdad no veo de donde se pueda llegar a decir que Pumas es un equipo grande, y los argumentos que se dan son bastante mediocres y aplicables para otros conjuntos deportivos, como el Atlas en el factor de la selección, Xolos o Mazatlán sin descender y Pachuca ganando un título que SÍ importa con la Sudamericana.
En el futbol mexicano la grandeza está al alcance de todos, siempre y cuando ese equipo sea popular. Toluca es el tercer equipo más ganador, con una época llena de títulos entre el 1998-2010, pero no tiene afición, por lo que nadie lo toma en cuenta. Esa grandeza que está muy centrada (como todo en este país) en la CDMX. Desde hace algunos años los clubes como los regios han estado haciendo las cosas bien, y han tenido los mismos argumentos para poder ser llamados grandes si los comparamos con Pumas.
La UNAM en futbol es el sinónimo de mediocridad y desigualdad que se maneja en la liga, mientras para unos la grandeza es imposible, para otros pueden descuidarla y no aceptar las dudas de su realidad, no solo de hoy sino desde hace ya muchos, muchos años.
Si comparamos nuestro contexto con el europeo, los grandes equipos tienen 20-30 títulos, algo que aquí todavía no es posible, pero los Pumas cuentan con casi la mitad de títulos que el América, ¿debemos de seguir llamándoles grandes? Para mí la respuesta es obvia, y habrá que replantearnos el término grandeza en el futbol mexicano, porque la vara, como nuestro futbol está muy baja.
Deja un comentario