¿Búscas algo?

Qatar 2022: ¿Qué hay que saber sobre la sede del Mundial?

Comparte esta publicación

Este año el Mundial de Futbol se llevará a cabo en Qatar. El estilo de vida, leyes y costumbres en este país de Medio Oriente son muy distintas a las culturas occidentales, el territorio musulmán castiga comportamientos que para los mexicanos son comunes y aceptables.

La nación vecina de los Emiratos Árabes compitió con otras cuatro sedes candidatas (Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón) para albergar el Mundial 2022, Qatar fue seleccionado como anfitrión en 2010 por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) debido a su comunidad avanzada y su expansión económica. Entre sus riquezas destacan el petróleo, su aerolínea Qatar Airlines y la cadena de telecomunicaciones Al Jazeera.

El espectáculo y el lujo están garantizados, pero entre los aficionados y expertos ha surgido la inquietud por lo que se espera será una experiencia restringida en el torneo de futbol más importante.

Un mexicano que visita Qatar deberá tener en cuenta las siguientes limitaciones en muestra de respeto a la cultura del país sede:

Alcohol
Las bebidas alcohólicas pueden ser ingeridas tan solo en los espacios destinados al consumo de alcohol. La ley islámica dice que «Quien tome cualquier bebida alcohólica, se encuentre en estado de ebriedad o porte alcohol en un espacio público será castigado con hasta 6 meses de prisión y una multa de entre 3,000 y 10,000 riyales» (artículo 270).

Vestimenta
Las prendas ajustadas, reveladoras, escotadas y transparentes están estrictamente prohibidas en el territorio de Qatar, autoridades qataríes recomiendan severa discreción en el vestir, especialmente a las mujeres.

Sexualidad
Tolerancia cero a la portación de pornografía, las muestras de afecto en público y a la homosexualidad. Recientemente el Embajador del Mundial de Qatar afirmó que la homosexualidad es un «daño en la mente». Articulo 290, Constitución Qatar 1970: “Quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas
inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 3,000 riyales. La homosexualidad queda totalmente prohibida.”

Fotografía
Para portar equipo de fotografía o video profesional es necesario contar con un permiso emitido por el estado, además de estar totalmente prohibido tomar fotos o videos en espacios públicos sin el consentimiento previo de aquellos que aparezcan en el encuadre.

Violencia
Existe una regulación muy estricta de agresiones físicas o verbales, las actitudes violentas en un espacio público podría costarte una multa o la deportación del país.

Consumo de cerdo
En territorio qatarí no es bien visto el consumo y la importación de cerdo, más no es penado por las autoridades, siempre y cuando este no se consuma en espacio públicos.

Permiso de viajero
Para viajar de México a Qatar no se necesita una visa, solo un permiso que acredite un viaje de ida y vuelta no mayor a 30 días de estadía.

Temperaturas
El mundial se realizará por primera vez en los últimos meses del año, esto debido a las altas temperaturas que caracterizan al país anfitrión, esperen temperaturas de 30 a 37 grados centígrados en el “falso invierno” de Qatar.

Idioma y moneda
Los idiomas de este país son el árabe y el inglés, la moneda nacional es el riyal catarí (1 riyal catarí = 5.36 pesos mexicanos).
Las 32 selecciones clasificadas se disputarán una vez más el título de campeón del mundo y aquellos que viajen a presenciar el torneo futbolístico deberán acatar las normas de el dicho
territorio árabe y tomar en cuenta que las «ofensas» contra la religión y cultura qatarí son duramente sancionadas en el código penal, con cárcel de 2 a 10 años y multas de hasta 10.000 riyales.

Datos:
Pagina12.com.ar (LGBT, alcohol, religión y sexo: todo lo que está prohibido en Qatar y sus penas de cárcel)
Ministerio de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación.

También te puede interesar…

Éxito del deporte jalisciense contrasta con sus instalaciones descuidadas 

Las instalaciones deportivas en Jalisco se encuentran en semiabandono.

LA GUÍA: Lo que necesitas saber para Qatar 2022

El Mundial está a la vuelta de la esquina y aquí elaboramos una guía para que domines la conversación de este evento.

Recuento histórico del Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol, uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte, dio inicio en 1930. Este torneo se ha celebrado cada cuatro años, con excepción de 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién es la reina de las cinco grandes ligas?

Visualización de datos sobre los alcances económicos y deportivos de las cinco grandes ligas europeas

La gentrificación verde en Guadalajara

El siguiente texto aborda los factores que están haciendo la gentrificación verde posible, en un proceso que empieza desde del corazón de la ciudad y se extiende hasta la periferia—que incluye al caso del Parque Morelos, aunque ciertamente no termina con el. Asimismo, se cuestiona el papel del gobierno municipal en propiciar esta situación.

Fotogalería: Paso a paso en el Maratón de Guadalajara

¿Cómo se vivió el Maratón de Guadalajara en su regreso a su actividad normal?

Rubén de la Torre: Más de seis mil almas tocadas por el amor al golf

Don Rubén enseña el arte de conectar cuerpo y mente para jugar golf

Más de 3 mil 500 corredores se preparan para el Maratón de Guadalajara 2022

Uno de los eventos deportivos más importantes llega una vez más a la Perla Tapatía. El Maratón Internacional de Guadalajara está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics.

¿Quién es la reina de las cinco grandes ligas?

Visualización de datos sobre los éxitos económicos y deportivos de las cinco grandes ligas europeas.

Los 32 equipos clasificados disputarán la fase de grupos distribuidos en 8 grupos diferentes, con 4 equipos cada uno. En la primera fase del torneo todos los equipos juegan al menos tres partidos para pelear por la clasificación para las eliminatorias y poder disputar los octavos de final. Cada día se jugarán cuatro partidos, dos de cada grupo, en cuatro horarios diferentes.

Los grupos quedaron divididos de la siguiente manera: Grupo A, con Qatar, Ecuador, Senegal, y Países Bajos. Grupo B, con Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. Grupo C, con Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. Grupo D, con Francia, Dinamarca, Túnez y Australia. Grupo E, con España, Alemania, Japón y Costa Rica. Grupo F, con Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Grupo G, con Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. Y por último, Grupo H, con Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Todas las selecciones cuentan con jugadores de alto nivel y con un valor económico muy grande. A continuación, el desglose del valor de plantillas de los equipos que participarán en el Mundial de Qatar 2022:

En la historia de los mundiales solo ocho países han tenido el honor de ser campeones del mundo y sumar una estrella más en su uniforme. La selección que ha concretado más victorias es Brasil, sin embargo, dos países europeos siguen sus pasos de cerca.

La Copa del Mundo es uno de los sucesos más influyentes de la actualidad. Es una oportunidad para la integración social y cultural entre las naciones visitantes y el país anfitrión. Más allá de costumbres, razas y creencias, los seres del orbe se unen por la magia del fútbol y comparten una misma pasión.

Comparte esta publicación