Reportajes

Ratifican la falta de compromiso en torno al cambio climático

Por: Eric Sandoval

Guadalajara, 17 de marzo de 2021.- Los gobiernos municipales de Jalisco aún no asumen como prioritarias las medidas de acción ante el cambio climático en el mundo, de acuerdo con el monitoreo que la plataforma Cambio Climático Cómo Vamos ha hecho sobre el trabajo de estos ayuntamientos.

La plataforma ciudadana presentó este miércoles vía su canal de Youtube los datos más recientes del monitoreo, acompañamiento y rendición de cuentas que realiza cada tres años a los municipios y también a las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) creadas en Jalisco.

El trabajo está basado en una metodología desarrollada junto con la Universidad de Leeds, de Reino Unido, y compara los datos de 16 indicadores de las administraciones municipales actuales y las del periodo 2015-2018, a partir de la información asentada en los Planes Municipales de Desarrollo.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro ayuntamientos apenas llegan a un porcentaje de indicadores evaluables de 20%, una tendencia que se mantuvo igual en las dos administraciones monitoreadas.

“En ambas administraciones, la tendencia ante la acción climática de los municipios aún no es prioritaria, reflejando una carencia de la inclusión de acciones ante el cambio climático y objetivos relacionados con la disminución de emisiones y la vulnerabilidad en el territorio”, resumió Priscila Lázaro, coordinadora de proyectos del Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD).

Fotografía: captura de pantalla, YouTube Cambio Climático Cómo Vamos.

La plataforma de navegación libre ofrece seleccionar cualquiera de los 16 indicadores con los que se mide el avance en materia climática de los municipios y JIMA del estado.

Entre los resultados que pueden observarse, destaca que sólo cuatro de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han llevado a cabo acciones respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La evaluación histórica de los municipios jaliscienses permitió observar que se redujo el número de Planes Municipales de Desarrollo disponibles para comparar: hubo 102 en el periodo 2015-2018 y solo 96 en el periodo actual, 2018-2021; de hecho, solo 81 gobiernos presentaron Planes en ambos periodos. La plataforma ahora incluye una herramienta de comparación para esos 81 ayuntamientos.

Fotografía: captura de pantalla, YouTube Cambio Climático Cómo Vamos.

Cambio Climático Cómo Vamos ha evaluado, en ambos periodos, los planes y proyectos de los municipios, y ha puesto en evidencia “una carencia de la inclusión de acciones ante el cambio climático y objetivos relacionados a la disminución de emisiones y la vulnerabilidad en el territorio”, de acuerdo con Priscila Lázaro.

A pesar de ello, Arturo Balderas, director de CIPAD, señaló que la mención e inclusión sobre planes climáticos ha aumentado, lo que representa un buen augurio de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales en Jalisco.

En la presentación también estuvo presente Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien concluyó que, más allá de los planes y proyectos que se presenten, la verdadera diferencia será marcada por las acciones para llevar a cabo estas estrategias. Habló acerca de los siete Planes de Acción Climática (PAC) regionales ya elaborados y otros cuatro que se están desarrollando para cubrir todas las regiones de Jalisco.

Eric Sandoval
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *